Dialogan creadores escénicos a través de montajes y mesas de reflexión en la 40 Muestra Nacional de Teatro

Deporte

Los niños Caballero, obra de la compañía mexiquense La Gorgona Teatro; Nenitas, de la agrupación Soy pájaro que; De espaldas al volcán, coproducción de la Compañía Nacional de Teatro y la Compañía Titular de Teatro del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; y Juana Inés, paráfrasis de sí misma, de los grupos jaliscienses Teatro Estudio y Teatro Nómada, fueron los montajes presentados en el quinto día de actividades de la 40 Muestra Nacional de Teatro (MNT) en la ciudad de Colima.Asimismo, se desarrollaron tres mesas de análisis dentro del Encuentro de Reflexión e Intercambio (ERI), en las que se abordaron los temas: La violencia de género y su representación; Nuevas narrativas a partir de otros roles de género y Nuevas masculinidades en el teatro mexicano.
La obra de Los niños Caballero, en la Caja Negra de la Casa de la Cultura, a cargo de la compañía mexiquense La Gorgona Teatro, cuenta la historia de Felipe, un niño de 12 años que debe llevar a su hermano menor al hospital para ser atendido. Juntos emprenden una larga travesía desde la cima de una montaña en busca de una clínica cerca del mar. Durante su viaje, los niños descubren un universo mágico con seres fantásticos: nahuales, un jaguar y la muerte. La obra escrita por Antonio Zúñiga, dirigida por José Uriel Herrera y Noel Díaz, e interpretada por Bella Elvira Nava, Erick Herrera Borja y el propio Noel Díaz, demuestra que el amor puede vencer cualquier adversidad.
Nenitas, en el Foro Pablo Silva García, producción a cargo de la compañía Soy Pájaro que, narra mediante cuatro monólogos interpretados por distintas mujeres los sucesos de la vida cotidiana, realidades violentas que acontecen en la frontera de la civilización y la barbarie. Con agilidad, ironía, ternura, ingenuidad y humor, las actrices Leona Rosas, Celia Velázquez, Alma García y Graciela Estrada lograron conmover al público con esta adaptación de Josafat Aguilar Rodríguez, a partir del texto homónimo de Sylvia Aguilar Zéleny.
Como obra invitada a la Muestra Nacional de Teatro se presentó De espaldas al volcán, coproducción de la Compañía Nacional de Teatro y la Compañía Titular de Teatro del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Bajo el tratamiento dramático de Noé Lynn Almada y la dirección de José Acosta, la obra aborda cómo un grupo de actores en proceso de entrenamiento se dan a la tarea de buscar un discurso. En ese proceso comparte historias reales que han sucedido en Puebla, sus costumbres, su dificultad de entenderse en el mundo de hoy, al igual que otros pueblos que oscilan confusos en un horizonte cada vez más hostil, violento, desenamorado y distante.
De espaldas al volcán se escenificó en el Teatro Universitario Coronel Pedro Torres Ortiz, con un elenco conformado por Rocío Gilbón, Erik Josafat, Karla Muñoz de Cote, Izhac Sagan, Joshua Sánchez, Alberto Sangabriel, Baruk Serna, Male Villegas, Olaff Herrera y Gabriela Núñez.
La jornada concluyó en el Teatro Hidalgo con la presentación de Juana Inés, paráfrasis de sí misma, obra de las compañías jaliscienses Teatro Estudio y Teatro Nómada, escrita por Fernando Sakanassi y Ricardo Ruiz Lezama, a partir de textos de sor Juana Inés de la Cruz, cuyo desarrollo estuvo lleno de evocaciones a través de música y danzas tradicionales mexicanas.
Este espectáculo multidisciplinario interpretado por Karla Constantini, José Jaime Argote, María Balam y Darío Rocas, bajo la dirección de Fernando Sakanassi, hace un vertiginoso viaje erótico y sensorial sobre la condición de la mujer en distintos tiempos y lugares, al ritmo de son jarocho.
Mesas de reflexión
En la parte académica, uno de los análisis en torno al tema de La violencia de género y su representación, contó con la participación de María del Carmen García, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) de Colima, y de Aracelia Guerrero, integrante de la Dirección Artística de la MNT, como moderadora.
En la mesa impartida por la dramaturga y directora de escena, Ana Francis Mor, titulada Nuevas narrativas a partir de otros roles de género, la creadora llevó a cabo una dinámica con los asistentes con el objetivo de visibilizar la importancia que tienen mujeres y hombres por igual dentro de una sociedad.
Por último, en la mesa Nuevas masculinidades en el teatro mexicano, moderada por Rodolfo Guerrero, el director y dramaturgo Andrés Carreño habló sobre la necesidad de resignificar la masculinidad tradicional en la dramaturgia.
Para más información, consultar las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.