Día Mundial de la Televisión

Cultura
  • Se cumplen 77 años de que el inventor mexicano Guillermo González Camarena revolucionó la manera de entretener al mundo.
  • En México los contenidos no solo de televisión, sino de radio y cinematografía son supervisados por RTC para su clasificación, transmisión, comercialización, distribución y exhibición

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de noviembre como el Día Mundial de la Televisión e invitó a los Estados a promover intercambios de programas centrados en la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social, y la cultura.

En México, la instancia que supervisa los contenidos de radio, televisión y cinematografía, para su clasificación, transmisión, comercialización, distribución y exhibición es la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC).

También coordina y supervisa técnicamente la transmisión, enlace y distribución de los programas oficiales en medios de comunicación y de los encadenamientos de las estaciones de radio y televisión en el país.

Fue el científico, investigador, ingeniero e inventor mexicano Guillermo González Camarena, quien, desde el baño de su casa, ubicado en el número 74 de la calle de Havre, de la Ciudad de México, revolucionó la manera de entretener al mundo. Realizó la primera transmisión de televisión en blanco y negro, el 19 de agosto de 1946.

En la actualidad, la transformación de la televisión no atiende únicamente al avance tecnológico, está determinada por la creciente migración del televidente hacia nuevas formas de difundir y consumir contenidos. La televisión pública y privada compiten con las transmisiones en directo, las redes sociales y la televisión de paga.

Las personas televidentes cambiaron sus hábitos de consumo, pasan menos tiempo frente a la pantalla y más en el internet, los gustos de las y los jóvenes se enfocan en plataformas de streaming o en su defecto, buscan programas en la red.

De acuerdo con datos estadísticos, a nivel mundial las personas pasan a diario 6 horas y 57 minutos frente a una pantalla por actividades relacionadas con internet. La mayor parte de ese tiempo se emplea en dispositivos móviles (3 horas y 43 minutos).

Ello, incluye 2 horas y 27 minutos en redes sociales, 1 hora y 33 minutos para reproducir música online y 55 minutos, podcasts.