La Lotería Nacional promueve el entorno natural protegido de la primera zona arqueológica abierta al público en esa entidad, con ubicación cercana a la playa y con rocas basálticas; se encuentra inmersa en una abundante vegetación de arbustos de mangle

En el evento de develación del billete del Sorteo Superior No. 2675, la directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, resaltó el compromiso de esta institución por llevar en los cachitos la riqueza cultural y dar a conocer a los mexicanos la historia y el significado de la Zona Arqueológica de Las Labradas, en Sinaloa.

Mencionó que este sitio forma parte de la serie de billetes, compuesta por 32 en total, que muestran las zonas representativas de cada estado, y es un trabajo realizado de manera conjunta con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México (CMHCM), la Asociación de Secretarios de Turismo de México y el Gobierno del Estado de Sinaloa.

Sobre el Sorteo Superior No. 2675, González Saravia Calderón informó que los cachitos salieron a la venta el 20 de febrero, y la celebración de este será el viernes 26 de febrero a las 20:00 horas, en el salón de sorteos del Edificio “El Moro”. El Premio Mayor será de 17 millones de pesos y reparte una bolsa de 51 millones de pesos en premios.

En representación del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, el titular del Centro INAH Sinaloa, Servando Rojo Quintero, comentó que este programa de difusión de las zonas arqueológicas de México mediante los cachitos de lotería, forma parte de la política cultural de la actual administración, la cual concibe al patrimonio cultural como un elemento identitario y fundamental para rehacer el tejido social, cuando regularmente solo era visto como un elemento turístico.

El arquitecto recordó que el patrimonio es una construcción social, “un elemento es patrimonio en la medida que es acogido por la sociedad, y para valorarlo es fundamental conocerlo”. Asimismo, destacó que como parte de la riqueza cultural de Sinaloa se conservan gran cantidad de reales de minas en la zona de la serranía, y sitios arqueológicos con importantes vestigios funerarios o manifestaciones de petrograbados, como Las Labradas; así como cerámica de gran calidad, entre la que sobresale la de Chametla.

En su intervención, el director del Proyecto Arqueológico Las Labradas, Víctor Joel Santos Ramírez, detalló que esta zona arqueológica, debido a su joven exploración (cerca de 10 años a la fecha), es uno de los lugares recién descubierto por la arqueología, el cual es conservado y protegido por el INAH, gracias a que cada vez se encuentran más datos sobre su importancia cultural y natural.

Las Labradas, dijo, se compone de un grupo de rocas de origen volcánico ubicadas en un terreno de cerca de 400 metros, espacio que atrajo a culturas que se establecieron en esa parte de Sinaloa, situada justamente en el Trópico de Cáncer, cuya cosmogonía fue representada tallando piedras con motivos antropomorfos y solares, hace 2000 años a.C.

Por su parte, el titular de la CMHCM, Eduardo Villegas Megías, mencionó que su labor es coordinar el trabajo entre distintas instancias, y orientarlo a recuperar la memoria histórica, cumpliendo así, con uno de los cien compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Reconoció el hecho de que la Lotería Nacional visibilice un lugar como Las Labradas, y coloque como foco de atención a las zonas arqueológicas de cada estado, permitiendo a la sociedad voltear a ver y darse cuenta del enorme país en el que vivimos, en donde hay expresiones tanto contemporáneas como antiguas.

También recordó que, en el marco por la celebración de 200 años de Independencia, la labor que realizan la Lotería Nacional y otras instituciones por mostrar el acervo y patrimonio del país, da cuenta de la enorme riqueza que existe en términos de naturaleza, de cultura y como sociedad.

“Al ganar la Lotería Nacional también gana la cultura, al ganar la Lotería Nacional, gana nuestro sentimiento de identidad y de orgullo. El hecho de adquirir un billete nos permite ganar a todos porque esos recursos tienen como destino los programas sociales que está impulsando el Gobierno de México, los cuales permiten que vivamos en una sociedad más justa, más igualitaria y mejor para todas y para todos”, señaló Villegas Megías.

En su oportunidad, la subsecretaria de Promoción Turística de Sinaloa, Sylvia Ruiz Coopel, manifestó el ánimo y gratitud de los sinaloenses por promover la zona arqueológica de Las Labradas, “un lugar del que hay mucho que aprender”, el cual fue declarado como Zona de Monumentos Arqueológicos en 2012, y desde entonces se ha posicionado como uno de los atractivos turísticos culturales más importantes de la entidad.

En este sentido, invitó a vivir la experiencia de la entrada de la primavera, a apreciar los más de 700 grabados rupestres, y dejarse llevar por el misticismo y la cultura que guarda este sitio arqueológico.

Ruiz Coopel finalizó que el trabajo con el gobierno municipal permite apoyar a la sociedad y que, la difusión de Las Labradas, a través del billete y con su circulación nacional e impacto, ayudará a seguir posicionando el patrimonio de Sinaloa, una zona arqueológica única y “uno de los lugares que todo mexicano debe visitar”.

Artículo anteriorLa Compañía de Teatro Zapopan acerca al público la comedia del arte
Artículo siguienteBecarios de “Jóvenes Construyendo el Futuro” traducen y catalogan archivo sonoro en o’dam del Centro INAH Durango