Deuda y planes de inversión, entre los temas que diputadas y diputados plantearon al director de Pemex

Política

Diputadas y diputados de las comisiones unidas de Energía y de Infraestructura cuestionaron al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, sobre deuda de la empresa, pasivo laboral, inversión, relación con el sindicato, acciones de mitigación, refinería Dos Bocas, precio de gasolinas, derrames de hidrocarburos y número de empleados fallecidos por Covid-19.

Lo anterior, como parte de la segunda ronda de pregunta-respuesta-réplica de la comparecencia con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, que remitió el pasado primero de septiembre.

Se cumplió mandato constitucional

El presidente de la Comisión de Energía, diputado Manuel Rodríguez González (Morena), agradeció que se atendiera el mandato constitucional para la Glosa del Tercer Informe y señaló que fue un ejercicio democrático e intenso, en el que se informó que se logró estabilizar la producción de crudo, con un promedio de un millón 765 mil barriles en este 2021; crecimiento de las reservas 3P en tres años, del orden de 65.4 por ciento, y de las reservas 1P, en 7 por ciento.

Por otro lado, añadió, la reducción del costo de extracción del barril de petróleo que en 2018 costaba 13.70 dólares y que ya para este año ha disminuido a 11.15 dólares. Es de resaltar, dijo, el combate al huachicol, que en 2018 significó 56 mil barriles diarios y para 2021 solamente son cuatro mil 100 barriles, “lo que nos da un ahorro estimado en este rubro de 104 mil millones de pesos, una cantidad considerable que ahora le sirve a la empresa y a todos los mexicanos”.

El presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), aplaudió el cumplimiento de este mandato constitucional, del Pleno y de todos los órganos de gobierno, y reconoció la voluntad del director general de Pemex de tener un diálogo abierto con este Poder que representa a las y los mexicanos.

Programas para acciones de mitigación

La diputada Manuela del Carmen Obrador Narváez (Morena) cuestionó cuáles son los programas de Pemex para realizar acciones de mitigación o de apoyo a las comunidades afectadas por el desarrollo de sus acciones; por qué Pemex no se coloca en el mercado internacional en lugar de que la CFE lo utilice para generar energía eléctrica y qué otras acciones se requieren a fin de revertir el cambio climático.

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Héctor Ireneo Mares Cossío afirmó que entre las acciones que ha presentado Pemex destaca la de disminuir la excesiva carga fiscal, ya que ha sido una limitante para la recuperación y rentabilidad de sus proyectos; la tasa aplicable al derecho de utilidad compartida, que es el principal impuesto que paga, se ha reducido de 65 por ciento en 2019 al 54 por ciento en 2021.

Pemex se ha convertido en la refinería de mentiras

Por el PAN, el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera sostuvo que “Pemex hoy se ha convertido en la refinería de mentiras más grande México, teniendo como producto principal las promesas incumplidas de este gobierno” porque se dijo que la gasolina costaría 10 pesos el litro. Agregó que Dos Bocas es un mar de malas expectativas y que Pemex está plagada de malos manejos administrativos. “Los más de 50 mil millones de pesos en deuda a proveedores tiene paralizada a la industria”.  Preguntó: “Cuántos miles de millones más está dispuesto a seguir perdiendo antes de presentar su renuncia”.

De la misma bancada, el diputado Riult Rivera Gutiérrez afirmó que sí se prometió bajar el precio del gas y gasolina. Preguntó si hay deuda, cómo se está pagando y en cuántos años se está proyectando que concluirá el adeudo. Además, cuáles son las principales políticas públicas para el tema ambiental.

Plan de diversificación de Pemex

La diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez (PRI) pidió saber cuál es el plan de diversificación de Pemex a corto y mediano plazos, así como la estrategia para recuperar las pérdidas derivadas de la falta de acceso a las metas planteadas por el Gobierno Federal, ¿considera que esto pudiera generar extremidades en las evaluaciones de las calificaciones internacionales? Asimismo, solicitó datos sobre cuáles son las principales afectaciones que ha tenido Pemex con relación a las compras de combustóleos por parte de la CFE.

También del PRI, el diputado Pedro Armentía López señaló que es necesario que la empresa reconozca la tendencia que han originado los problemas que la aquejan; “la meta de más de 2 millones y medio de barriles diarios para el 2024 es poco asequible”. Precisó que las caídas de los puntos porcentuales han dejado ver que hay otras tendencias globales que están reemplazando las preferencias del mercado y de los consumidores.

Generación de energía limpia

El diputado del PVEM, Luis Alberto Martínez Bravo, externó su interés por saber las acciones ante derrames de hidrocarburos y mitigar el potencial daño al medio ambiente. Dijo que desde su partido se reconoce la deuda del país en relación con el porcentaje de generación de energía a partir de fuentes limpias, por lo cual es preciso definir con exactitud las acciones encaminadas a corregir dicho desbalance por cada uno de los actores involucrados. Preguntó qué programas se tienen para la transición energética.

También del PVEM, el diputado José Antonio Estefan Gillessen reconoció los esfuerzos que se han llevado a cabo en materia de medio ambiente. Aseveró que Pemex ha actuado con responsabilidad al tomar acciones para reducir el impacto al medio ambiente derivado de su actividad.

Pemex, de las principales empresas del mundo

Por el PT, el diputado Gerardo Fernández Noroña mencionó que se dice no estar en contra de Pemex “pero todos los planteamientos expresados son en su contra. Se pide que no se extraiga petróleo y se piense en energías renovables, pero siguen siendo necesarias las energías fósiles”.

Cuestionó sobre el problema con el sindicato y cómo se está lidiando con los dirigentes. Añadió que Petróleos Mexicanos está entre las diez principales empresas del mundo.

Preocupa el pasivo laboral

Manuel Jesús Herrera Vega, diputado de MC, indicó que Pemex tiene una situación financiera muy compleja y externó su preocupación por el pasivo laboral, “el cual no se refleja en todos los estados financieros”. Preguntó sobre el monto de recursos que se destinan anualmente al pago de este pasivo, qué medidas se están implementando a fin de evitar que esta situación aumente y cuál es el plan financiero de Pemex.

Añadió que como legisladores tienen la preocupación legítima de que Pemex tenga un buen manejo para afrontar los retos financieros. Inquirió cuánto costará Dos Bocas y cuándo concluirá la obra. “Hoy se reconoce que la situación de Pemex es compleja, que no se le puede hacer frente a su deuda, que la pagaremos todos los mexicanos, que el pasivo laboral es complejo y que se deben desarrollar energías renovables”.

Vital, conocer plan de inversión a largo plazo

El diputado Mauricio Prieto Gómez (PRD) llamó a realizar un análisis de fondo sobre la situación de Pemex en los últimos años y adecuar su funcionamiento. Preguntó si se considera emprender acciones encaminadas a promover el plan de inversión a largo plazo, no sólo contando con el proceso de refinación y de consumo interno.

Consideró que apostar única y exclusivamente al proceso de refinación y no pensar en la transición de esta empresa hacia reformas capitalistas “representa un riesgo latente; no lograremos entender que la apuesta siga siendo única y exclusivamente ésta, cuando la posibilidad de diversificación de la participación de una empresa es mucho más amplia”.

Producir para satisfacer necesidades del país

Al responder, el director de Pemex señaló que la estrategia del Gobierno tiene como finalidad fundamental extraer el crudo necesario para procesar la gasolina que se requiere en el país. “Esa es la estrategia de esta administración y a ella nos vamos a apegar”.

Precisó que se calcula que con una producción de alrededor de dos millones de barriles de petróleo crudo “es más que suficiente para alimentar las seis refinerías, las cuales van a llegar en un momento dado a procesar el millón 200 mil barriles que se venían procesando antes. La idea es que esa producción se convierta en gasolina, diésel, turbosina y satisfaga las necesidades de la demanda de combustibles del país”.

En cuanto al plan financiero, expuso que la decisión del Gobierno Federal es rescatar y fortalecer a Pemex, así como a la Comisión Federal de Electricidad. Se busca también, dijo, reducir la carga fiscal, lo que dará fluidez y flujo en los próximos años. Recalcó que la Federación se hará cargo de las amortizaciones de la deuda. “Le da a Pemex un futuro financiero total y absolutamente distinto”.

Respecto de Dos Bocas, mencionó que es la Secretaría de Energía quien está a cargo. De los jubilados, especificó que Pemex tiene una nómina de 55 mil millones de pesos por año. “Es muy fuerte; es casi el equivalente a los trabajadores activos; es una carga pesada y se vino acrecentando de manera histórica”.

Del sindicato precisó que hubo la instrucción al inicio de la presente administración “de respetar todos los derechos laborales de los trabajadores de Pemex y garantizarlos; se les seguirá respetando sus derechos y sus sueldos”.  Además, dijo, de su organización “hemos sido absolutamente respetuosos; nada más nos metemos para ayudar si es necesario; hay libertad absoluta”.

Indicó que la tasa de empleados fallecidos por Covid-19 fue de 3 mil 676, pero sólo el 18 por ciento eran trabajadores activos y el 82 por ciento, familiares y jubilados. “Las asumimos porque reciben el servicio médico de Pemex. La gran mayoría no se contagiaron dentro de las instalaciones de Pemex. Las cifras son menores, pero muy lamentables”.

El titular de la empresa resaltó que se miente cuando se dice que hizo un compromiso de gasolinas a 10 pesos, “nunca fue ese el planteamiento; fue que no se rebasara el techo inflacionario”.

Explicó que en enero de 2019, cuando tocó piso la caída de la producción, se llegó a estar en un millón 626 mil barriles de petróleo diarios de producción; todo esto atribuible a las administraciones pasadas, afirmó. A partir de ahí empezó a incrementarse la producción “de manera muy poquita”, pero lo más importante fue la estabilización, porque ya no siguió cayendo la producción.

Detalló que en 2019 el promedio fue de 1.701 y en 2020 subió a 1.705, “cuatro mil barrilitos; por lo menos se mantuvo la producción”. Y al día de hoy “traemos en promedio un millón 765 millones de barriles”. Aseguró que “no hemos seguido cayendo, estabilizamos y subimos”.

En cuanto a la declinación de la producción, dijo que “nunca ha dejado de existir, lo que pasa es que con los nuevos desarrollos que hemos echado a andar” y con acciones directas “se ha podido compensar la declinación e incrementar un poco la producción”.

El funcionario precisó que se está con un proyecto muy importante en la reducción en la quema del gas; se tiene hoy día en obra varios proyectos y se tienen cuantificadas las inversiones “para que de aquí al próximo año logremos reducir la quema del gas a los valores permitidos por la Norma Mexicana, que sería el dos por ciento de gas liberado a la atmósfera, vía la quema”. Señaló que se tienen todos los protocolos de seguridad ambiental operando y lo de los riesgos críticos ambientales ya con presupuesto definido para atenderlos.

Respecto del porqué sigue subiendo el precio del gas y la gasolina, dijo que se debe a que el precio del crudo aumentó, al igual que el precio del gas como referencia internacional. “Nosotros somos un país deficitario en gas y, por lo tanto, estamos comprando gas con los incrementos del mercado internacional”. El gas tiene un precio de referencia mundial, acotó.

El tema de Dos Bocas obedece a una decisión de una política de gobierno que piensa en la autosuficiencia energética, “ése fue el programa que el Presidente de la República planteó en campaña”.

El funcionario dijo que se cumplen los protocolos de seguridad ambiental que se marcan en la industria petrolera. “Estamos atendiendo los riesgos críticos”.

Anunció que se dará a conocer el informe de sustentabilidad 2020 en unos próximos días y en él vienen todos los recursos que se han otorgado en materia de riesgos ambientales.