Recuerdas cuando estabas en la primaria y te decían que iba a haber ceremonia y entonabas el Himno Nacional Mexicano… pero ¿sabes quién lo escribió?

Francisco de Paula González Bocanegra nació en San Luis Potosí el 8 de enero de 1824 y falleció el 11 de abril de 1861. Fue un poeta lírico, dramaturgo, crítico teatral, orador y articulista; autor de los versos que componen nuestro himno.

Además, te compartimos como dato curioso que… siendo hijo del militar José María Gonzáles Yánez y de doña Francisca de Bocanegra Villalpando, originaria de Zacatecas; los primeros años fueron difíciles para él, ya que al enterarse en su pueblo que su padre era de origen español, los desterraron y hasta el 28 de diciembre de 1827, González Bocanegra y su familia pudieron regresar a San Luis Potosí.

Sin embargo, pasado este trago amargo, el 12 de noviembre de 1853 el gobierno  de Santa Anna lanzó una convocatoria en donde el objetivo era recibir composiciones poéticas, pero Bocanegra no se animaba a entrar al concurso, hasta que su esposa hizo que concursara.

Incluso, te contamos que dos de sus estrofas fueron prohibidas ya que una de ellas estaba dedicada al emperador Agustín de Iturbide y otra al presidente de esa época.

Fuente: http://bit.ly/2LZpU4w