OAXACA DE JUÁREZ, Oax.- Como resultado de los hechos detectados en una visita de inspección en materia de impacto ambiental, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las obras y actividades de construcción de un desarrollo inmobiliario en Playa Zicatela, municipio de Santa María Colotepec, por incumplir con la normatividad ambiental. Durante la inspección, el responsable de las obras no presentó la autorización en materia ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que la Profepa ordenó la clausura temporal total, medida de seguridad que se mantendrá hasta en tanto no se acredite contar con dicha autorización federal.
En la inspección se observó la cimentación de la obra en una superficie de 240 metros cuadrados, para ello se hizo una excavación de 182 metros cuadrados con una profundidad de 1.5 metros. En los cortes del suelo se identificaron raíces de palma de coco expuestas. Estos trabajos se realizaron para preparar el sitio y construir un restaurante (obra civil).
Para la ejecución de obras y actividades en ecosistemas costeros, se requiere la autorización de la SEMARNAT en materia de impacto ambiental, de conformidad con los artículos 28 primer párrafo fracciones IX y X de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; y el 5º primer párrafo, incisos Q) y R) fracción I, del Reglamento de dicha Ley en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental.
La multa a la que podría hacerse acreedor el responsable del desarrollo inmobiliario puede ser por el equivalente de 30 hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización, equivalentes a 2 millones 534 mil 700 pesos y 4 millones 224 mil 500 pesos, respectivamente, de acuerdo con lo establecido en el artículo 171, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), además de ordenarle la instrumentación de medidas correctivas.