Principal Nacional Detecta Senasica casos de la enfermedad de Aujeszky en Tamaulipas y Guerrero

Detecta Senasica casos de la enfermedad de Aujeszky en Tamaulipas y Guerrero

46
Compartir

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) notificó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que, a través del programa de vigilancia epidemiológica activa que opera en todo el país, detectó cinco casos de la enfermedad de Aujeszky (EA) en cerdos de Tamaulipas y Guerrero.
Las muestras identificadas como positivas en los laboratorios del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se tomaron de animales clínicamente sanos –no mostraban síntomas—, como parte de las acciones de vigilancia epidemiológica que los técnicos del Senasica llevan a cabo de manera cotidiana en granjas de todo el país.
En los laboratorios del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se practicaron análisis serológicos, como las pruebas de ELISA y virus seroneutralización, que permitieron identificar anticuerpos específicos de la EA.
Los animales positivos a la enfermedad se localizaron en cuatro predios de traspatio en los municipios de Mainero y Jaumave, Tamaulipas. Con la finalidad de evitar la dispersión del virus que provoca la EA, el Senasica ordenó la despoblación de los predios en los que se encontraban 26 cerdos.
En el estado de Guerrero la evidencia de la enfermedad se localizó en una pequeña granja con una población de 125 animales.
Con la finalidad de evitar que la enfermedad se difunda, el Senasica estableció de manera inmediata la cuarentena en los cinco establecimientos y los técnicos aplicaron las medidas contraepidémicas indicadas para estos casos, por la regulación nacional e internacional.
El Senasica exhortó a los productores de cerdo de todo el país a notificar oportunamente cualquier sospecha que detecten en sus granjas al teléfono de emergencia, activo las 24 horas los 365 días: 800 751 2100; de lunes a viernes al 55 5905 1000 Exts. 51236, 51242 y 51243, o bien a los correos electrónicos: sive.dgsa@senasica.gob.mx o gestioncpa.dgsa@senasica.gob.mx.
La EA provoca disminución en la fertilidad, abortos, mortinatos, signos respiratorios en cerdos en crecimiento, signos nerviosos e incoordinación, ataques y meningitis, así como alta mortalidad de animales jóvenes.
La enfermedad de Aujeszky es una patología propia de diversas especies animales, como ratas, perros, gatos, bovinos, ovinos y cerdos, pero no afecta al ser humano.
De acuerdo con la OIE esta enfermedad no se difunde por la carne, por lo que no tiene impacto en su comercialización.
La enfermedad solo se puede dispersar por el movimiento de animales infectados en fase virémica, en la que un ser infectado puede excretar virus a través de la saliva, orina, excremento, semen y leche, entre otras posibilidades.