Detección temprana del cáncer de próstata salva vidas: Salud Sonora

Estatal

HERMOSILLO, Son.- La detección temprana del cáncer de próstata puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, señaló Enrique Clausen Iberri, en el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, que se conmemora cada 11 de junio.

El secretario de Salud detalló que a los hombres a partir de los 45 años de edad deben realizarse la prueba detectora anualmente, sin embargo, quienes tengan antecedentes familiares de la enfermedad, tienen que iniciar con el esquema a partir de los 40 años.

“El cáncer de próstata detectándose a tiempo puede ser curable, de ahí la importancia de acudir a revisión, a tiempo existen tratamientos para manejar la enfermedad y salir adelante”, resaltó.

Clausen Iberri reiteró el llamado a los sonorenses a acudir a los hospitales de la Secretaría de Salud, donde mediante prueba de sangre, se detecta la cantidad del antígeno específico y es canalizado con el urólogo en caso de detectar alguna anormalidad.

Julio César Ortega Briseño, encargado del área de envejecimiento de la Coordinación del Adulto Mayor del Hospital General del Estado (HGE), explicó que el examen de la próstata se lleva a cabo a través de una prueba sanguínea de antígeno prostático específico, además de otros estudios que se deben realizar para dar un diagnóstico más completo.

Precisó la importancia de observar posibles síntomas de la enfermedad, como: dificultad para iniciar la micción u orinar, dificultad para mantener el chorro, flujo débil de la orina, goteo de orina, urgencia o incontinencia para orinar y en algunas ocasiones es asintomático, de ahí la importancia del chequeo anual.

Mencionó que otro de los procedimientos es el tacto rectal, no es riesgoso y se realiza rápidamente; se recomienda consultar al médico especialista en urología, ya que es el profesional entrenado para la interpretación de dichos exámenes.

Recomendaciones para prevenir el Cáncer de Próstata:

  • Mantener su peso cercano al ideal, una dieta baja en grasas y proteínas de origen animal.
  • Evitar la ingesta de líquidos antes de acostarse, reducir el consumo de bebidas diuréticas como el café y alcohol, así como orinar en forma continua para lograr un mejor vaciado de la vejiga.
  • Evitar medicamentos como: diuréticos, anticolinérgicos, antidepresivos y descongestionantes.