Close
Una manera distinta de leer...

Destinará gobierno federal subsidio para las tareas de búsqueda de personas en Nuevo León

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, firmó este viernes el Convenio para el otorgamiento del Subsidio Federal a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Nuevo León, Monterrey, que consta de 11 millones de pesos.

La signa del documento se llevó a cabo con el gobernador de dicha entidad, Jaime Rodríguez Calderón, cuyo gobierno otorgará otros 11 millones de pesos para dichas tareas.

En presencia de colectivos integrados por familiares de personas desaparecidas, la Secretaria Olga Sánchez Cordero confió en que la asignación servirá para concretar en los hechos el fortalecimiento de la Comisión de Búsqueda de Personas en esa entidad.

“Para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ésta es la prioridad número uno de nuestro Gobierno, así lo ha manifestado, así lo ha reiterado con toda claridad, que las y los desaparecidos son su prioridad”, apuntó.

La encargada de la política interior del país reiteró que este Gobierno comparte la desesperación de quienes tienen a una persona desaparecida y subrayó que son principalmente las mujeres, en su mayoría madres, quienes han caminado solas, buscando justicia y respuestas. “Reconozco –expresó— de manera sincera y como madre, como abuela que soy, comprendo su dolor; sé muy bien lo que significa este amor por sus hijos”.

Destacó que otra vía de colaboración será el Plan Regional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Noreste, que cubrirá a los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango.

Indicó que buscar a las personas desaparecidas tiene que ser siempre con la presunción de hallarlos con vida, no obstante que las fosas clandestinas son una realidad conocida.

Además, resaltó que por primera vez el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y con la participación de la Fiscalía General de la República realizan un diagnóstico nacional forense para poder determinar cuáles son las necesidades concretas en cada uno de los más de 250 anfiteatros en el país.

“Es nuestra convicción buscar a las personas desaparecidas y tomar todas la medidas necesarias para lograrlo. Aún queda mucho por hacer, pero los pasos que se han dado son firmes y son comprometidos. Seguiremos trabajando y caminando juntas, familia y el Estado”.

Por su parte, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón consideró que no solamente se trata del tema financiero, sino de trabajar en equipo. Agregó que es un día importante, no solamente por contar con un convenio de colaboración absoluto, sino que las instancias que sean necesarias se involucrarán en todas las labores necesarias.

“El que ustedes nos exijan, nos fortalece. El que ustedes siempre estén constantes y persistentes nos hace que no perdamos la sensibilidad que a veces en el ego, en la burocracia, se pierde. Quiero hacer este compromiso con ustedes, sigan haciéndolo, nosotros estaremos cumpliendo al pie de la letra lo que hoy hemos signado”.

En tanto, Irma Leticia Hidalgo Rea, del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, reconoció que el Gobierno Federal tiene la voluntad de apoyar a la localización de personas desaparecidas, “la aplicación de este recurso será la que les permitirá consolidar esta voluntad, es necesario que este se invierta en las búsquedas de campo, en la contratación de personal operativo y en formar una real y completa unidad de análisis de contexto con transparencia en la ejecución del dinero, considerando un modelo de rendición de resultados y también de cuentas”.

Estuvieron presentes, el Encargado del Despacho de la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Estado, Waldo Fernández González; la presidenta del Patronato del DIF Nuevo León, Adalina Dávalos Martínez; la Delegada de Programas para el Desarrollo en Nuevo León, Blanca Judith Díaz Delgado; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Francisco Javier Mendoza Torres; el Fiscal General de Justicia del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez; la titular de la Comisión local de Búsqueda de Personas, María de la Luz Balderas; el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua y el secretario de Finanzas y Tesorero General del Gobierno de Nuevo León, Carlos A. Garza Ibarra, entre otros.

scroll to top