Principal Metrópoli Destinan más de 761 mdp para cuidar las áreas forestales mexiquenses

Destinan más de 761 mdp para cuidar las áreas forestales mexiquenses

253
Compartir

VILLA DE ALLENDE, Edomex.- A 10 años de la creación del Programa “Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos (PSAH)”, la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE) ha asignado 761 millones 670 mil pesos, a la protección y conservación de las áreas forestales.
En 2007 inició este programa con la finalidad de otorgar un incentivo económico a dueños y poseedores de zonas boscosas, para que realicen actividades de protección y conservación. Los beneficiarios de este programa tienen que realizar trabajos como: reforestación, protección y seguimiento de los árboles sembrados, rehabilitación y apertura de brechas corta fuego y conformar brigadas contra incendios.
Los fondos para el programa se obtienen mediante la aportación del Gobierno del Estado de México y a través del Fideicomiso del Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos estatal, que establece que por cada recibo de agua que el usuario paga a su municipio, el 3.5 por ciento se destina al pago de servicios ambientales.
En 2016 y 2017 se suscribieron dos convenios de colaboración para conjuntar recursos financieros y operativos, entre la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y PROBOSQUE, para fortalecer el programa y beneficiar más superficie. En total, este año, a través del Fideicomiso y de los fondos concurrentes entre PROBOSQUE y CONAFOR, se beneficiaron 43 mil hectáreas de bosques mexiquenses, con 64 millones de pesos, que corresponden a 646 predios.
El Secretario del Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala Pérez, y el Director General de PROBOSQUE, Edgar Conzuelo Contreras, entregaron apoyos correspondientes al PSAH de 2017, a 126 ejidos, 52 comunales y 324 particulares, en Villa de Allende.