El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) destinará, de su presupuesto de este año, 38 millones 868 mil 392 pesos adicionales a los 45.1 millones que entregó en junio pasado a la Secretaría de Finanzas capitalina, para paliar los efectos de la disminución de ingresos a las arcas públicas de la capital del país.

Con ese propósito, el Consejo General del IECM aprobó este lunes, en sesión pública virtual urgente, el segundo ajuste al Programa Operativo Anual y el Presupuesto de Egresos del Instituto Electoral de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2020.
Al proyectar el ajuste aprobado por unanimidad, se tomaron en cuenta las acciones que el Instituto Electoral deberá llevar a cabo para garantizar el adecuado funcionamiento en la prestación de los servicios esenciales y las acciones preventivas para la protección de las personas servidoras públicas y aquellas que acudan a las Instalaciones de este organismo autónomo, una vez que se dé la reapertura de las actividades dentro del marco del Plan gradual hacia la nueva normalidad en la Ciudad de México.
«En virtud de ello, y con la finalidad de que el Instituto Electoral cumpla de la mejor manera con los objetivos de las funciones que constitucional y legalmente tiene a su cargo y de no afectar el cumplimiento de las metas institucionales aprobadas en el Decreto de Presupuesto de Egresos 2020, se aprueba que los recursos que eventualmente se obtengan de las economías en el ejercicio del gasto se destinen para solventar prioritariamente los rubros que fueron disminuidos y/o suprimidos con motivo de la reducción y ajuste del presupuesto señalados», señala el Acuerdo.
Durante la sesión transmitida a través del canal de YouTube del IECM, se indicó que, con este segundo ajuste, este Instituto habrá destinado un total de 83 millones 969 mil 527 pesos, que equivalen al 10% de su presupuesto de operación 2020.
Se destacó que los recursos de operación con que cuenta IECM para el Ejercicio Presupuestal de este año consideran, entre otras actividades, la organización del Proceso Electoral 2020-2021, por lo que, aunado al resto de sus actividades comprendidas en el Programa Operativo Anual, no existen las condiciones para aprobar un ajuste mayor al referido, y sí el riesgo de que se afecte el debido cumplimiento de las funciones que constitucional y legalmente tiene asignadas este órgano autónomo, de acceder a ello.
«En este ajuste, sin duda, se ha buscado no poner en riesgo el cumplimiento de las funciones que constitucional y legalmente le han sido asignadas a este organismo autónomo. Estoy seguro que en el ánimo de cada uno de los integrantes de este Consejo, así como en el de cada servidor y servidora pública que conforman este órgano, prevalece el deseo de contribuir a los esfuerzos que aún tenemos que hacer para salir de la delicada situación en la que nos encontramos, reivindicando nuevamente los valores de unidad, solidaridad y valor que sustentan nuestra fortaleza como nación», expresó Velázquez Miranda.
Con la finalidad de que el IECM cumpla de la mejor manera con los objetivos de las funciones que constitucional y legalmente tiene a su cargo y de no afectar el cumplimiento de las metas institucionales aprobadas en el Decreto de Presupuesto de Egresos 2020, los recursos que eventualmente se obtengan de las economías en el ejercicio del gasto se destinarán para solventar prioritariamente los rubros que fueron disminuidos y/o suprimidos con motivo de la reducción y ajuste referidos.
En su oportunidad, la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz refirió que la autonomía del IECM, junto con la de otros organismos públicos, está conferida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y sólo a través de la Carta Magna podrían establecerse limitantes a esa autonomía, por lo que expresó la necesidad de que el ajuste presupuestal aprobado no sea interpretado como la devolución de recursos no ejercidos, sino la suspensión de actividades esenciales previstas por este Instituto para el año en curso.
«En este orden de ideas, hago votos porque esta suspensión de actividades esenciales que puedan ser recalendarizadas en su oportunidad», destacó la Consejera del Ángel Cruz.
A su vez, el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez reconoció que el ajuste del 10% en el presupuesto anual del IECM, que representa el total de recursos destinados a la mitigación de efectos en las finanzas afectan drásticamente actividades esenciales de este organismo autónomo, por lo que también se pronunció a favor de que sea temporal la suspensión de esas actividades, y estas se recalendaricen en 2021.
En ello coincidió también la Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes, quien destacó que el IECM siempre se ha caracterizado por proyectar sus presupuestos anuales de manera responsable, con el único objetivo de construir democracia y cumplir con los objetivos que se le atribuyen de manera constitucional, tanto en la Carta Magna federal, como en la Constitución de la Ciudad de México.
A su vez, el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda manifestó que el ajuste al presupuesto anual es un acto de congruencia del IECM, el cual se ha caracterizado por ser una institución cercana a la ciudadanía, dispuesto a contribuir en situaciones de emergencia, como la que enfrenta actualmente la población a nivel mundial.
En tanto, el Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy señaló que el ajuste presupuestal representará un enorme esfuerzo para las y los servidores públicos que laboran el IECM, pues implicará realizar más acciones con menos recursos, por lo que celebró la disponibilidad de todas y todos quienes laboran en este instituto para cumplir con ese compromiso ciudadano.
Por su parte, la Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar enfatizó que hay actividades que fueron suspendidas a consecuencia del ajuste presupuestal, las cuales son impostergables, por lo que deberán ser incluidas en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2021, y en éste deberán explicarse las acciones que está realizando el Instituto para llegar a la reducción de su gasto con motivo de la emergencia sanitaria.
Las representaciones de los partidos políticos ante el Consejo General reconocieron la disposición del IECM para solidarizarse con el llamado del Gobierno capitalino para atender la situación que actualmente se vive.