Las arqueras Alejandra Valencia y Aída Román fueron las mexicanas mejor ubicadas en la fase de clasificación individual de los Juegos Olímpicos Tokio 2020; en el arranque de actividades para la disciplina terminaron en cuarto y sexto sitio de manera respectiva, mientras que Ana Paula Vázquez se ubicó en la casilla 32.

“Sientes que se te sale el corazón, pero creo que lo hicimos bien pese a los cambios en la luz y el viento. Mejoré muchísimo mis puntuaciones y creo que tenemos una buena oportunidad de estar entre las mejores. Han sido unos Juegos diferentes por la pandemia, pero los organizadores se han encargado de apoyarnos en todo”, comentó Román, medallista olímpica de plata en Londres 2012.

En la competencia, que se realizó en el Campo de tiro con arco Parque de Yumenoshima y donde mañana se entregan las primeras medallas, debutó Ana Paula, la más joven del representativo nacional.

“Estuve batallando mucho al principio, sobre todo con las condiciones climáticas, afortunadamente en las últimas tres series mejoré. Espero en los próximos días hacerlo bien y no decepcionar a mi país”, confesó Vázquez.

La competencia fue de muy alto nivel pues el récord olímpico (673) fue mejorado en cuatro ocasiones, incluyendo una de Valencia (674). La mejor marca fue establecida por la coreana San An (680).

Valencia, cuarto lugar individual en Río 2016, enfrentará en la gráfica principal a Karyna Kazlouskaya, de Bielorrusia, mientras que Román irá ante Rihab Elwalid, de Túnez. Vázquez buscará avanzar a la siguiente fase ante Ane Marcelle dos Santos, de Brasil.

Por equipos, México fue segundo, superado por Corea.

“Si mete un poco de presión que te consideren favorita, pero tenemos muy buena química entre nosotras y estoy segura de que lo haremos muy bien”, remató Ana.

Artículo anteriorLugar 19 para Álvarez
Artículo siguienteLlega a Parque Guanajuato Bicentenario exhibición de «Vampiros»