Destacan la importancia de hablar de sexualidad para prevenir embarazos en adolescentes

El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) transmitió el conversatorio en línea Embarazo adolescente ¿Un problema de salud pública? En el que participó Lurdes Barbosa Cárdenas, Sexóloga educativa y Directora de Mujeres en Frecuencia, AC, quien presentó la “Guía Edisex, audio-talleres para entender la sexualidad de las y los adolescentes y ayudarles a prevenir riesgos”.
Con el Conversatorio se buscó informar y sensibilizar a madres y padres de familia y personas adultas que convivan con adolescentes, sobre la importancia de hablar sobre sexualidad a fin de reducir el número de embarazos a temprana edad en México, con respeto a los derechos humanos, particularmente los derechos sexuales y reproductivos.
Se informó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 16 millones de mujeres de entre 15 y 19 años y aproximadamente 1 millón de niñas menores de 15, dan a luz cada año y en México, en 2015 se registraron 400 mil nacimientos de bebés de mujeres de 19 años o menos (INEGI) y de estos, alrededor de 10,280 fueron por niñas de 10 a 14 años de edad.
Lurdes Barbosa explicó que el embarazo adolescente es un problema de salud pública tipificado por la OMS, pues “significa un gran costo económico y de respuesta para el sistema de salud, ya que todos los embarazos en menores de 19 años son de alto riesgo e implican hospitalización y atención”.
“También es un problema de salud pública porque un alto porcentaje de embarazos en adolescentes son producto de violencia sexual, mayoritariamente ejercida por hombres del entorno cercano y familiar y la violencia es un problema de salud pública. Otro elemento es el que tiene que ver con el acceso a los métodos anticonceptivos, que tendría que ser una respuesta de un sistema de salud que no se está cubriendo” puntualizó.
La Directora de Mujeres en Frecuencia destacó la carencia para mujeres y niñas en acceso a derechos sexuales y reproductivos, que tienen que tener información sobre sexualidad para poder decidir de manera libre, segura e informada.
“Los embarazos en adolescentes son una problemática que cobra costos no sólo a nivel salud, sino del desarrollo del país, toda vez que las y los jóvenes están cortando proyectos de vida y no concluyen estudios por lo que tienen trabajos precarios y se incrementa el círculo de la pobreza”.
La activista indicó que es importante que la sociedad se sume a resolver esta problemática que nos compete a todos y que “cuando se sentencia sólo a las mujeres generamos un clima de animadversión que tiene consecuencias sociales. No es una situación que deba resolverse en lo individual o sólo corresponda al Gobierno, pues es importante tomar en cuenta el entorno en donde se mueven las y los jóvenes”.
Asimismo, Lurdes Barbosa mencionó que Mujeres en Frecuencia tiene 20 años de trabajo continuo en la promoción de los derechos humanos de las mujeres y en este sentido los derechos sexuales y reproductivos son de los más importantes, pues es ahí en donde inicia la sumisión de las mujeres “cuando no tenemos acceso ni podemos decidir sobre nuestro cuerpo hemos perdido territorios”.
Respecto a la Guía Edisex, mencionó que es una herramienta que fue concebida como programa de radio, realizado a través del Proequidad del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Se elaboraron 15 programas orientados a personas adultas en formato de tutorial radiofónico en donde se habla desde cómo hablar de sexualidad hasta cómo prevenir embarazos en adolescentes, y se tocan temas como el abuso sexual.
La Guía está disponible para todas las personas interesadas en: http://www.mujeresenfrecuencia.org/k2/item/416-guia-edisex