La inversión privada, extranjera y nacional en el sector energético, es necesaria para mejorar la situación en la que se encuentra la industria petrolera en México; además, debe de haber equilibrio entre las inversiones del Estado y las privadas, señaló el presidente de la Comisión de Energía, senador Armando Guadiana Tijerina.

Durante el foro “Redoblamos esfuerzos: Retos y resultados de los Contratos Petroleros 2020”, organizado por la senadora Indira Kempis Martínez, de Movimiento Ciudadano, indicó que están convencidos que la iniciativa privada es la que tiene que impulsar a este sector económico.

El senador de Morena aclaró que tampoco se puede decir que Pemex y la CFE deban de desaparecer, como trataron de hacerlo en años anteriores.

Señaló que la baja de los precios actuales del petróleo hace que la explotación de ciertos yacimientos de gas no sea rentable, pues se necesita incrementar la producción de una materia prima de la que dependemos más del 90 por ciento del extranjero.

Guadiana destacó que más del 75 por ciento de los empleos de México los generan las micro, pequeñas y medianas empresas, que desde el Senado se ha propiciado el apoyo a estas unidades económicas, per el Ejecutivo no ha entendido bien cómo apoyarlas con créditos razonables.

Previamente, al inaugurar el Foro a distancia, la senadora Indira Kempis Martínez señaló que la complejidad global que vivimos en este año ha puesto en jaque al Estado mexicano en algunas de las decisiones importantes que ha tenido que tomar, por lo que las políticas públicas deben estar orientadas a sobrellevar la crisis que presenta la industria petrolera y económica de México.

La legisladora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano afirmó que vivimos un contexto histórico difícil y complicado, con una crisis económica y sanitaria que ha golpeado a la industria del sector energético. Dijo que se debe redoblar esfuerzos y reconocer que se necesitan inversiones privadas que impacten a nuestras comunidades sustentablemente y con responsabilidad social.

Consideró que debe haber más cooperación, involucramiento y participación para que la realidad que hoy vivimos pueda comenzar a darnos impactos positivos. Resaltó la importancia de la participación de la industria privada a partir de la Reforma Energética, ya que ha permitido complementar el trabajo de la empresa estatal de Pemex.

Puntualizó que se deben reforzar los esfuerzos para sacar adelante la producción y la exploración del petróleo, porque la baja drástica de los precios del crudo obstaculiza la economía de los países como el nuestro, donde dependemos de ello.

Indira Kempis aseguró que se debe replantear cuál es el futuro de la industria de hidrocarburos y resaltar la relevancia de la iniciativa privada, para que desde el Senado se presenten iniciativas enfocadas a ello, la transparencia de la información y velar por el desarrollo económico y el futuro de este sector.

A su vez, el presidente de la Asociación Mexicana de Hidrocarburos (AMEXHI), Juan Manuel Delgado, indicó que a pesar de la crisis generada por la pandemia, continúan generando empleos en los estados del Golfo de México y en las cuencas naturales de petróleo como son Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Campeche, participando y colaborando directamente con el Gobierno de México y con Pemex.

Resaltó que este sector ha mantenido los puestos de trabajo e inclusive los hemos incrementado. Tan sólo en el 2019 se registraron 13 mil 810 empleos directos en el sector exploración, sin considerar a Pemex, y en 2020, fueron más de 14 mil.

Precisó que esto se ha logrado tomando en cuenta el contenido nacional y la transferencia tecnológica, “donde la inversión estimada es de 5 mil 160 millones de dólares, de los cuales 940 millones se han visto en este año”.

Por su parte, la senadora de Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruíz, reconoció que es difícil saber si el mercado de hidrocarburos y el consumo de petróleo se van a recuperar y en qué momento. “Hoy vivimos un proceso hacía una transición energética, por lo que la inversión privada es indispensable en el tema de hidrocarburos y de las energías limpias”, agregó.

Comentó que ante la compleja situación a nivel mundial que ha vivido la industria petrolera por la pandemia, es de reconocer el apoyo del sector privado porque han dado la cara, han invertido y continúan apoyando a esta industria.

En su participación, la senadora Rocío Abreu Artiñano, de Morena, enfatizó que son muchas las compañías transnacionales que son subcontratadas por Pemex o por otras empresas, lo que nos obliga a legislar en contenidos nacionales y locales, además de conocer qué es lo que pasa en las comunidades donde están los grandes yacimientos.

Por ello, agregó, debemos seguir apoyando a las MyPimes, para que la Secretaría de Hacienda empiece a trabajar en contenidos locales para beneficiar a la población y destinar un porcentaje de los contratos y éste sea operado por empresas nacionales locales.

Alma América Porres, comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, informó que la actualización de las estrategias, generada por la emergencia sanitaria, nos dio la oportunidad de aprobar el Programa de Evaluación, lo que permitió realizar varios descubrimientos que beneficiaron a la industria petrolera.

“Este año se autorizaron 37 pozos para perforar, donde el avance general que ha tenido en México es de 111 contratos de los cuales la mayor parte son de exploración y producción”, concluyó.