Principal Metrópoli Destacan en el Congreso CDMX las acciones de prevención y capacitación en...

Destacan en el Congreso CDMX las acciones de prevención y capacitación en protección civil

65
Compartir

Diputadas y diputados del Congreso de la Ciudad de México se manifestaron en favor del esquema de capacitación y prevención de riesgos que se implementa en la capital del país, y la necesidad de dotar de mayores recursos y capital humano para desarrollar esta labor.

Lo anterior, durante la comparecencia de Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México, ante integrantes de las comisiones unidas de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, y de Reconstrucción.

Diputadas y diputados informaron que en breve se presentará ante el pleno del Congreso local un proyecto de iniciativa para regular los programas de protección civil en ferias y parques de diversiones.

Durante su intervención, la diputada Gabriel Quiroga, integrante del grupo parlamentario del PRD, aplaudió que la Secretaría trabaje en un esquema preventivo, más que reactivo ante una emergencia.

Solicitó a la secretaria mayor información sobre la capacitación en materia de resiliencia en universidades; sobre la capacitación de médicos y psicólogos; de  comités de prevención por cuadrantes, y sobre la red céntrica.

En tanto, la legisladora Circe Camacho Bastida, del Partido del Trabajo, pidió a la funcionaria información sobre el estudio en donde se identificaron los inmuebles más vulnerables ante un sismo y detallar el  estatus de riesgo del hospital General Dr. Manuel Gea González.

Al hacer uso del derecho de réplica, la congresista Jannete Guerrero Maya solicitó a la secretaria distribuir las guías y carteles de prevención de riesgos en los 66 módulos de atención ciudadana de los legisladores locales.

Reglamentar operación de ferias y juegos mecánicos

El congresista Héctor Barrera Marmolejo, del PAN, destacó la importancia de instrumentar la reglamentación adecuada en materia de ferias y juegos mecánicos en toda la ciudad y solicitó a la funcionaria que detallara los avances que se tienen en la conformación del Consejo de Resiliencia de la Ciudad, y si se cuenta con los recursos materiales y humanos para llevar a cabo la adecuada aplicación de la plataforma Céntrica y los programas internos de protección civil en unidades habitacionales.

Durante su derecho de réplica, la diputada Margarita Saldaña, de Acción Nacional, pidió hacer una revisión de los programas internos de protección civil en materia de certificaciones a negocios, ya que aseguró, “son muy costosos y la vigencia de ciertos certificados podría ser ampliada”.

La diputada Guadalupe Aguilar Solache, de MORENA, reconoció el cambio de paradigma de la Secretaría de un esquema reactivo, a uno basado en la cultura de la prevención. Destacó que se está trabajando en emitir la legislación necesaria para regular los esquemas de protección civil en parques de diversiones y ferias.

Aguilar Solache exhortó a la funcionaria para que el programa de monitoreo de grietas implementado en la alcaldía de Iztapalapa se replique en todas las demarcaciones; se realicen las acciones necesarias para que la ciudadanía conozca y acceda al Atlas de Riesgos; y destacó la importancia de incrementar los recursos y capital humano destinados a dicha institución.

Durante su derecho de réplica, el legislador Martín Padilla Sánchez, de MORENA, pidió a la funcionaria información sobre las acciones en materia de programas internos de protección civil  en parques de diversiones y ferias; y el método de capacitación que está dando a los radio operadores del C5.

Chapultepec: había falta de mantenimiento en todo el parque

Al responder a los cuestionamientos de las y los legisladores, Myriam Urzúa Venegas informó que al realizar una visita de verificación a La Feria de Chapultepec se tuvo conocimiento de que había una falta de mantenimiento en todo el parque y que el programa interno de protección civil era para áreas comunes, y no para los juegos. “Lo que se está haciendo ahora es trabajar con la Asociación Internacional de Parques Recreativos y de Atracciones para armonizar las normativas nacionales con las internacionales. Esperamos tenerlas la próxima semana”, dijo.

Respecto a la plataforma Céntrica, indicó que se tienen 2 mil 226 voluntarios, y se está trabajando para que quienes forman parte de la red de resiliencia en las universidades y los comités por cuadrantes, se unan a la plataforma.

Al abordar el tema de Comités y Capacitación, detalló que están en comunicación con las alcaldías para instalar los comités de prevención de riesgos por cuadrantes; “estos Comités nos darán la fuerza ciudadana para lograr que los 8 millones 983 mil habitantes de la ciudad estén capacitados”.

“Estamos capacitando a los funcionarios del gobierno local, a vecinos, a médicos y psicólogos, para que todos sepan qué hacer y cómo actuar ante un desastre, es decir, tener protocolos de actuación para que todas las personas tengan claro qué hacer”, informó la funcionaria.

Respecto de las unidades habitacionales, indicó que se están dando cursos a los administradores, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad de quienes viven en condominio.

Urzúa Venegas, detalló que mientras que a nivel internacional se invierte 2 por ciento de su presupuesto total a este rubro, “aquí se destina menos de 1 por ciento, por ello le estamos pidiendo a las alcaldías que destinen recursos para protección civil. Hemos hecho lo que podemos con lo que tenemos”.

“Realizamos un trabajo arduo y eso requiere recursos y personal, hay mucho compromiso y profesionalismo de todos, pero si tuviéramos más, haríamos el doble y creo que los capitalinos se merecen una ciudad segura. No estamos pidiendo mucho, sólo lo necesario para seguir trabajando en preservar su vida ante cualquier acontecimiento”.

Alerta Sísmica

Sobre el sistema de alerta sísmica, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informó que sólo 4 por ciento del total de altavoces no funcionaron; “estamos recabando toda la información de aquellos aparatos que fallaron para repararlos y se piensan instalar 11 mil nuevos aparatos”.

Sobre los inmuebles con prioridad ante riesgos sísmicos, sostuvo que es un estudio que se hizo para identificar las viviendas con mayor inseguridad en la ciudad. “Estamos trabajando para afinar el universo de viviendas en riesgo, debemos seguir para saber cuál es la estrategia que debemos seguir para la atención de edificios”.

Finalmente, indicó que el Atlas de Riesgos local ha sido consultado hasta el momento por más de 10 millones de personas y es un estudio que permite conocer detalladamente las zonas de grietas, fracturas y hundimientos; “con esta información se pueden tomar decisiones, por ejemplo, en dónde es más seguro construir, qué es lo que está pasando alrededor de ese lugar, qué medidas de prevención se deben tomar”.