Destaca PRD decisión de tribunal en favor de ley de etiquetado de alimentos

Política

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados destacó y valoró la decisión del 21 Tribunal Colegiado en Materia Administrativa que por unanimidad revocó la suspensión dictada en favor de Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) contra la Norma Oficial Mexicana (NOM051) en materia de etiquetado de alimentos que se derivó de la reforma aprobada el año pasado por el Congreso de la Unión.

La diputada federal del PRD e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Frida Esparza Márquez lamentó las resistencias del sector empresarial a esta importante reforma que busca clarificar e informar a los mexicanos sobre el tipo de alimentos que están consumiendo, advertir sobre los excesos de sal, grasas y otros componentes que pueden dañar la salud.

“Fue una de las reformas más debatidas donde se escucharon y tomaron en cuenta las opiniones de empresarios de la alimentación, especialistas, nutriólogos, organizaciones de consumidores, entre otros, por lo que no se puede argumentar que el proceso legislativo no tuvieron participación”, apuntó.

Destacó la importancia de la nueva Ley de Etiquetado de Alimentos y la Norma Oficial Mexicana en la materia emitida por la Secretaría de Economía que que obliga a la industria a que en los empaque  envasados incluyan rótulos de advertencia como “exceso en azúcar”, “exceso en calorías”, “exceso en grasas saturadas” y “exceso en sodio”.

“Creemos que las resistencias de algunos integrantes del sector industrial en nada ayudan con el tema del combate a la obesidad, sobrepeso, desnutrición y muchas enfermedades derivadas del alto consumo de productos que afectan la salud. Valoramos la decisión del citado tribunal para que los mexicanos tengan acceso a la información de lo que están consumiendo”, dijo la legisladora por Zacatecas.

Argumentó que de acuerdo con la Secretaría de Salud, la obesidad afecta al 32.4  de la población y además México es el segundo país con mayor sobrepeso del mundo sólo después de Estados Unidos.

Esparza Márquez, expuso que con esta histórica reforma, México se convierte en el cuarto país de Latinoamérica que implementa  advertencias en las etiquetas de alimentos y bebidas no alcohólicas.  El primero fue Chile, después Uruguay, Perú y ahora México.

La nueva ley vigente destaca que en el etiquetado frontal deberá advertir de manera veraz, clara y simple, si el producto excede los niveles máximos de contenido energético, azúcares, sodio, grasas y nutrimentos críticos.