Destaca Jorge Alcocer ahorros por 2 mil 732 mdp y acciones para garantizar el acceso universal a servicios de salud y medicamentos gratuitos

Política

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, destacó los ahorros logrados en las compras consolidadas de medicinas y material de curación por un monto de 2 mil 732 millones de pesos (mdp), así como las acciones realizadas con los gobiernos estatales para hacer efectivo el acceso universal a los servicios de salud y medicamentos gratuitos.

Al iniciar su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, el funcionario indicó que los ahorros –generados entre diciembre de 2018 y junio de 2019– son producto de las acciones de gasto responsable y combate a la corrupción del gobierno federal.

“Se obtuvo un ahorro de mil 32 millones de pesos, equivalente al 21 por ciento con relación al año anterior, a través de la compra consolidada para el segundo semestre de 2019, cuyo procedimiento de licitación fue asistido por la ONU y en el que por primera vez se integraron las necesidades de medicamentos y material de curación de 25 entidades federativas”, detalló.

“Además, se generó un ahorro por mil 700 millones de pesos en la compra consolidada de antirretrovirales que significa un 57 por ciento respecto al gasto del año anterior”, agregó.

El secretario indicó que se cuenta con el 100 por ciento de vacunas contra la influenza, que fueron adquiridas para aplicar a los grupos de riesgo durante la próxima temporada invernal.

Asimismo, se compraron las vacunas contra el sarampión, que ya comenzaron a llegar y distribuirse.

“El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha detectado, notificado, estudiado y dado seguimiento a 4 mil 140 casos probables de sarampión en lo que va del presente año. Sólo se han confirmado 16 casos sin ninguna defunción asociada”, informó.

Alcocer Varela subrayó que algunos de los desafíos que enfrenta el sistema de salud es su segmentación y fragmentación, así como la necesidad de incrementar y buscar la sostenibilidad de su financiamiento.

Comentó que en la Cámara de Diputados hay una iniciativa en materia de acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos para las personas que no poseen seguridad social

En esa propuesta se plantea un sistema que tenga a su cargo la aplicación de políticas en lo normativo del IMSS Bienestar y que opere de manera directa los sistemas de salud estatales financiados por el Seguro Popular, “siempre y cuando los gobernadores de manera libre y voluntaria lo acepten”.

“A la fecha, la Secretaría de Salud ha gestionado con 20 entidades federativas la firma de acuerdos para garantizar el derecho a la protección de la salud, de toda la población, y hacer efectivo el acceso a la atención médica y medicamentos gratuitos a las personas sin seguridad social”, refirió.

Apuntó que a la espera de que se apruebe la iniciativa, se puso en operación el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral (U013), con recursos de 6 mil 71.3 mdp para transferir y 500 mdp de pago de personal de base, que provinieron del componente salud del extinto programa Prospera.

“Para el año 2020, este programa U013, tiene 6 mil 634 mdp en el anteproyecto del presupuesto enviado a la Cámara de Diputados. Es decir, un incremento del 46.2 mdp”, externó.

Alcocer Varela también informó que el Grupo Intersecretarial para la Seguridad Alimentaria, que se formó en este gobierno con la participación de más de 30 dependencias, organizaciones internacionales y de la sociedad civil, colaboró en los trabajos para la elaboración sobre etiquetado frontal de alimentos procesados y bebidas no alcohólicas preenvasados.

“Se ha instalado el grupo de trabajo vigente para la revisión del anteproyecto de modificación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 51, en el que se establece la obligatoriedad de incluir sellos de advertencia y en lo cual se está trabajando”, manifestó.

Señaló que el ámbito de la salud mental quedó olvidado como un área central de la prevención, por lo que se emprendió una restructura mayor que tendrá una rectoría para la atención a la salud mental y las adicciones con la fusión de tres instancias: el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, la Comisión Nacional contra las Adicciones y los servicios de atención psiquiátrica.

“Este nuevo órgano tendrá como objetivo central el generar la normativa y la conducción de la política nacional en salud mental y adicciones, considerando la integración de la atención en la atención primaria de la salud, la prevención del suicidio, la salud mental infantil y del adolescente, la prevención y atención y tratamiento de la depresión y las adicciones, la salud mental perinatal y materno infantil, así como la del adulto mayor y la salud mental durante los cuidados paliativos”, finalizó.