GUADALAJARA, Jal.-  Jalisco es el sexto estado del país que más bajó su incidencia en robo total con un 33.4%, esto en el periodo que comprende de enero a septiembre de 2019 contra el mismo lapso del 2020.

Estas cifras del Sistema Nacional de Seguridad fueron dadas a conocer por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

En materia de robo de vehículo, Jalisco se posicionó como el tercer estado que más bajó su incidencia en todo el país con un 39.8%, de igual manera el parámetro evaluado comprende de enero a septiembre de 2019 contra los primeros 9 meses del 2020.

Sobre este reconocimiento que una vez más realiza el Gobierno Federal a las acciones emprendidas en Jalisco para alcanzar una reducción clara y contundente en los indicadores de la incidencia delictiva, el Gobernador Enrique Alfaro resaltó que en los dos primeros años de gobierno se ha reducido casi en 40% los robos en el estado.

“Esto es un avance brutal que, si lo complementamos con la información de que hemos podido bajar 25% la incidencia delictiva total, es decir, donde están homicidios y donde están todos los delitos pues también entendemos por qué poco a poco, lo decía la encuesta del INEGI, vamos cambiando la percepción de inseguridad en la gente que es lo más difícil, porque mientras la gente no se sienta segura las cifras no sirven de mucho”.

El mandatario reiteró el trabajo coordinado que se realiza con las instancias de los tres niveles de gobierno, por lo que agradeció a la Guardia Nacional, pero en especial al Ejército Mexicano, que en estos momentos difíciles es una institución que tiene “nuestro respeto, aprecio y agradecimiento por el apoyo que brinda a la entidad”.