Destaca Diego Sinhue la impartición de Justicia Administrativa en Guanajuato

Estatal
  • Presenta Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato Informe de Actividades 2023.
  • Su trabajo es muy importante para que Guanajuato cuente con una justicia que nos dé mayor competitividad: Diego Sinhue.

SILAO, Gto.- Lo que hace el Tribunal de Justicia Administrativa, fortalece la credibilidad y la confianza ciudadana en las instituciones, así como la vigencia del Estado de Derecho en nuestra entidad.

Dijo el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en el Informe de Actividades 2023 del Magistrado Presidente Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato (TJA), Eliverio García Monzón.

Esta rendición de cuentas se dio en la Sesión Solemne donde se presentó al Pleno, autoridades y público en general, un balance del estado que guarda el Tribunal; se compartieron y difundieron logros, resultados y avances en materia de justicia administrativa en el Estado.

“Guanajuato ha desarrollado una red de instituciones que le dan fortaleza y sustento a sus políticas públicas, estrategias y acciones en favor del desarrollo.

“Este Tribunal de Justicia Administrativa juega un rol muy importante, como garante de la legalidad y de la defensa de los derechos ciudadanos”, dijo el Gobernador.

En los 36 años de existencia del Tribunal, agregó, se ha trabajado con historias de éxito al ofrecer resultados que lo convierten en un referente nacional como ejemplo de justicia abierta, donde se da la razón a quien jurídicamente la tiene.

“Este Tribunal ha logrado un gran nivel en la atención de la ciudadanía, pero en el mundo de hoy siempre se abren nuevas posibilidades, nuevos procesos y nuevas tecnologías para seguir avanzando”, sostuvo el Ejecutivo Estatal.

Dijo que al impartir una justicia más ágil y oportuna en beneficio de las partes en el proceso, se logra una justicia con calidad e imparcialidad con su respectivo sustento.

Así lo muestran los siguientes datos logrados en este 2023, donde 99 de cada 100 sentencias fueron confirmadas por otras instancias; 9 de cada 10 asuntos que promueve la defensoría de oficio son favorables al ciudadano.

Se logró el Primer Lugar en la métrica de Justicia Abierta, en el rubro de Tribunales de Justicia Administrativa: así como la atención, en tiempo y en forma, al 100% de las obligaciones de Transparencia y Solicitudes de Acceso a la Información.

El Gobernador resaltó la productividad del Tribunal en este año,  al resolver 3.5% más asuntos que en 2022, con cerca de 5 mil sentencias emitidas; de las cuales, sólo el 1%  por ciento fueron modificadas por la vía del amparo.

“Su trabajo es muy importante para que Guanajuato cuente con una justicia que nos dé mayor competitividad.

“Nuestro reconocimiento a las y los magistrados que integran el Pleno de este Tribunal, así como a todas y todos los colaboradores de esta gran institución”, dijo el Gobernador.

Por su parte, el Magistrado Presidente del TJA, Eliverio García Monzón, al rendir su Informe Anual de Actividades, resaltó el respaldo para el Tribunal desde el Gobierno del Estado y el impulso del Gobernador para crear políticas públicas que den fuerza a la impartición de justicia en la Entidad con sistemas vanguardistas.

“Quiero agradecer al Gobernador y al Congreso del Estado por su apoyo. En este tribunal estamos apostando a la mediación y la conciliación, invitos a todos a impulsarlas, porque es una buena oportunidad para impartir justicia dentro de los términos previstos en nuestras leyes y garantizar el derecho de acceso de justicia.

“Hoy tenemos un  tribunal reformado, es un órgano jurisdiccional de control de legalidad”, dijo el Magistrado y Presidente del TJA.