Principal Estatal Despliegue de salud permanece activo en Chiapas y Oaxaca

Despliegue de salud permanece activo en Chiapas y Oaxaca

220
Compartir

Como resultado de las acciones de prevención y promoción de la salud que se han puesto en marcha en los municipios afectados por los sismos del 7 y 23 de septiembre en Oaxaca y Chiapas, no se han registrado brotes epidémicos.
En Chiapas desde el pasado 8 de septiembre y hasta la fecha se han realizado acciones de control larvario en 11 localidades y refugios temporales; con más de 36 mil recipientes revisados y 7 mil 494 tratados.
Asimismo, han sido fumigadas 795 hectáreas en 19 localidades, mientras que en Oaxaca la nebulización se ha realizado en cerca de siete mil hectáreas, incluyendo refugios temporales y protegiendo a 375 mil 604 habitantes.
También se ha realizado control larvario en 41 localidades de este estado, a través de la visita de más de 17 mil casas, revisando 127 mil recipientes, de los cuales 21 mil 244 fueron tratados, con lo que se ha protegido a cerca de 35 mil habitantes.
En esta entidad han sido otorgados 6 mil 853 pabellones a la población en general, pero en especial a mujeres embarazadas.
En ambos estados también se han brindado más de 24 mil pláticas individuales y colectivas a la población en riesgo sobre temas prioritarios como: dengue, chikungunya, zika, infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarréicas agudas, cólera, lavado de manos, higiene personal y saneamiento básico.
Por su parte la COFEPRIS ha distribuido en Chiapas 11 mil 156 frascos de plata coloidal y más de tres mil en Oaxaca.
Sobre la atención médica en los estados del sureste, se reporta que han sido brindadas hasta la fecha 25 mil 105 consultas en Oaxaca y 9 mil 656 en Chiapas, de las cuales predominan diagnósticos como Infecciones Respiratorias Agudas y enfermedades diarréicas.
Del total de atenciones médicas en el estado de Oaxaca, 18 mil 177 fueron otorgadas por padecimientos como hipertensión, diabetes, infecciones de vías urinarias y consultas de embarazo, entre otras más.
En materia de atención psicológica se han brindado 8 mil 712 consultas, 4 mil 317 trabajos de contención individual, 495 contenciones grupales y 401 intervenciones en crisis de la población oaxaqueña. En tanto, entre los chiapanecos se ha atendido a 615 pacientes que presentaron problemas de salud mental.
Finalmente, como parte de las acciones de atención a la contingencia, han sido aplicadas más de 4 mil dosis de vacunas en ambas entidades. La población ha sido protegida contra neumococo, rotavirus y VPH, entre otros.