La Alcaldía Iztapalapa desplegó una campaña informativa contra la violencia hacia las mujeres en 50 puntos de la demarcación, donde grupos de servidores públicos, mayoría hombres, entregaron dípticos y aplicaron una breve consulta a la población femenina para que expresara las formas de violencia que conoce o ha sufrido, así como propuestas de solución a esta problemática que afecta a 63 por ciento de las mujeres iztapalapenses.

En este día de reflexión sobre la importancia de las tareas y aportaciones de las mujeres en todos los terrenos: económico, social, político, cultural, educativo, familiar, gubernamental, etcétera, y sobre la ausencia de mujeres víctimas de la violencia, la Alcaldía Iztapalapa se sumó a todo tipo de movilizaciones impulsadas por las mujeres y respeta la decisión de las trabajadoras (servidoras públicas) para ausentarse en las diferentes áreas de la Alcaldía.

Al respecto, la alcaldesa Clara Brugada Molina afirmó: “las mujeres de izquierda que hoy gobernamos municipios o que estamos al frente de los gobiernos, hoy tenemos, con mayor razón, que generar acciones que transformen la situación de la mujer e implementar acciones que impidan que las mujeres sigan muriendo por feminicidios, acciones que liberen a las mujeres de las ataduras domésticas, acciones que hagan que las calles, que el trabajo, que la escuela sean lugares seguros para todas ellas”.

Estableció que en el caso de la Alcaldía Iztapalapa “este es nuestro compromiso, esta es nuestra tarea y para ello estamos luchando”. Destacó que su administración “va de la mano con los movimientos de las mujeres que hoy están luchando por una vida libre de violencia. La Alcaldía Iztapalapa también trabaja para garantizar una vida plena a las mujeres. La Alcaldía Iztapalapa se pronuncia a favor de una vida libre de violencia y lucha, trabaja y acciona para que la vida cotidiana se transforme”.

Clara Brugada expresó que en México “una de las luchas principales es contra la violencia hacia las mujeres, contra los feminicidios, contra la expresión más brutal de la violencia que hoy sufrimos día a día” y “tenemos que continuar exigiendo el derecho principal de las mujeres que es la igualdad, vivir una vida libre de violencia, garantizar como gobiernos locales, a nivel estatal y nacional, un país digno donde las mujeres puedan salir a la calle, disfrutar de los espacios públicos y vivir libremente”.

La democracia en la Ciudad de México y en las Alcaldías requiere la indispensable participación decidida de la mujer para funcionar. Si se habla de cambios en cada acción de gobierno, deben ser en favor de las mujeres. “Esa es nuestra gran tarea”, concluyó la titular de la Alcaldía en Iztapalapa.

Respecto de la campaña de información que se desarrolla desde la mañana de este lunes paralelamente a la actividad cotidiana de atención a los ciudadanos y prestación de servicios públicos, tiene por objetivo dejar en claro que el paro de mujeres debe servir para que toda la población visualice lo que sucedería si en alguna ocasión ellas no regresan a casa y no ejercen más sus actividades laborales por ser víctimas de un acto de violencia.

Hoy en día, muchas niñas y mujeres que son madres, hijas, esposas o hermanas, no han regresado a sus domicilios y en un porcentaje de esos casos sus familiares no saben nada de ellas, y otra parte fueron localizadas sin vida.

La campaña se realizó en puntos como las salidas de las estaciones del Metro Aculco, Escuadrón 201, Cerro de la Estrella, Atlalilco, Culhuacán, Periférico, Guelatao, Acatitla y Apatlaco, colonia Nueva Rosita, plaza Las Antenas, plaza del pueblo de San Sebastián, mercado de la unidad habitacional Santa Cruz Meyehualco, tianguis de la colonia Jacarandas, así como el cruce de la calzada Ermita Iztapalapa y avenida Tláhuac

También en la salida de la estaciones del Metro UAM-Iztapalapa, Canal de San Juan y Constitución de 1917; en las colonias Leyes de Reforma, San Juan Xalpa, Cerro de la Estrella, Puente Blanco, Hank González, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, San Sebastián, El Manto, unidad habitacional Vicente Guerrero, plaza Tezontle, Central de Abasto y mercado de La Nueva Viga.

En todos los puntos se registró una importante afluencia y participación de mujeres y hombres, quienes recibieron la información y respondieron la consulta.