Despedirán en el Museo Nacional de Arte la exposición de Monet con concierto de música impresionista

Cultura
  • El público podrá disfrutar Paisajes que ofrecerá MUSAS Laboratorio Escénico Vocal, el 25 de agosto a las 12:00 horas

Con el objetivo de adentrar al público en la atmósfera musical de la época en la que Claude Monet pintó sus Nenúfares y expandir la experiencia que ofrece la exposición Monet. Luces del Impresionismo, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo Nacional de Arte (Munal), invita al concierto Paisajes, el cual ofrecerá MUSAS Laboratorio Escénico Vocal, este 25 de agosto, a las 12:00 horas, con entrada libre.

“El impresionismo impactó en diferentes disciplinas artísticas, entre ellas la música. Quizá al que más se reconozca sea a Claude Debussy, pero hay otros autores como Gabriel Fauré, Maurice Ravel, así como las hermanas Nadia y Lili Boulanger, por ello este concierto es la oportunidad de ver una exposición única y escuchar obras de estos autores para sumergirse en el ambiente de la época”, comentó en entrevista el coordinador del programa, Arturo Zubieta.

“Recuérdese que fue una corriente artística que apostó por el abandono de lo académico. En la música buscó resaltar atmósferas y matices creados por la sonoridad, los colores y las sensaciones”, explicó el también mediador y agregó que para asistir al concierto es necesario solicitar reservación al correo: arturo.zubieta@munal.gob.mx, el cual incluirá una pequeña charla introductoria.

Detalló que se abordará cómo nace la corriente impresionista, cómo fue a contracorriente de los principios formales y estéticos de la época, lo cual la pone en contraposición con lo que dictaba la Academia de las Bellas Artes en aquel momento. “Partiendo de esta rebeldía, queremos resaltar que, si bien hay que observar los principios y reglas, dejarse ir por las emociones y sensaciones para experimentar también es importante. Esto es algo que el público podrá notar en la exposición y el concierto”.

La soprano Ana Silvia Sánchez detalló que será un recorrido por los exponentes más importantes del periodo, del cual destacó las obras de las hermanas Boulanger: “Fueron dos compositoras que ahora son menos conocidas o no se interpretan tanto, pero que fueron muy importantes.

“Será un viaje por los colores que ofrecen las obras, pues mantienen una línea estilística. A través de su letra y ambientes ofrecen imágenes de la naturaleza, algo propio del impresionismo; hablan del amor, el desamor y, sobre todo, transmiten esas sensaciones de luz que destacan tanto en el repertorio musical como en las piezas de la exposición”.

Mencionó que las obras elegidas aluden a los momentos del día: el amanecer, el atardecer y la noche; y en el concierto se evocarán esas atmósferas a través del piano y de la voz.

La integrante de MUSAS adelantó que hay piezas no muy conocidas, como 2 Duets, Op. 10, de Gabriel Fauré, la cual describió como enérgica. Entre las obras que ofrecerán de este compositor están Au bord de l’eau y Aprés un rêve; de Claude Debussy interpretarán Nuit d’etoiles, Pausages belges. Chevaux de bois, así como su Nocturne; de Maurice Ravel será la Chanson de la marieé y la Ballade de la reine norte d’aimer.

Sobre las autoras, dijo que son piezas excepcionales, entre ellas Soleil Couchant, de Nadia Boulanger, y Reflets, de Lili Boulanger. Finalmente, resaltó que el impresionismo es muy famoso como expresión pictórica, pero la música ofrece momentos maravillosos.