Desistir del recorte al presupuesto para los profesionales de la ciencia y la tecnología: diputados del PRI

Diputados federales del PRI demandaron al Ejecutivo federal replantear su decisión de reducir, hasta en un 80 por ciento, el presupuesto asignado al Sistema de Centros Públicos de Investigación de Ciencia y Tecnología, en detrimento de los salarios de académicos e investigadores y las becas de estudiantes y científicos en formación.Los legisladores Brasil Acosta Peña, Eleusis  Córdova Morán y Lenin Nelson Campos Córdova, advirtieron que la “austeridad republicana” de esta Administración, tendrá un alto costo para el desarrollo de México, porque estas instituciones de investigación y docencia son un medio de movilidad, esperanza y futuro para miles de jóvenes en nuestro país.

“Las becas de manutención y estudio son un medio necesario para revertir la desigualdad en México. Sin los recursos que implica el recorte, ese medio de movilidad social y de formación de gente comprometida y con altas capacidades, desaparecerá”, sentenciaron.

Los integrantes del GPPRI estimaron que, la crisis económica ocasionada por la pandemia del Covid-19, no es argumento para privar de recursos esenciales a 27 instituciones, que con más de 25 años de existencia han contribuido al desarrollo de las ciencias sociales, la tecnología, al conocimiento y progreso de México. Además, de que han respondido a demandas concretas de políticas públicas a nivel federal, estatal y municipal.

Los legisladores señalaron, que uno de los centros que más se ha visto afectado es el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), por el recorte en el fondeo de becas para estudiantes.

Este instituto ha destacado por su investigación en el terreno de las ciencias sociales y ha formado a funcionarios de gobierno y servidores públicos.

Justo en este momento sostiene un equipo de investigación, que ha diseñado y puesto en ejecución, en colaboración con expertos de la Universidad de Stanford en California, Estados Unidos, el modelo SC-COSMO (Stanford-CIDE COronavirus Simulation MOdel), un modelo epidemiológico matemático para dar seguimiento a la epidemia de Covid-19, mismo que aportó la Jornada Nacional de Sana Distancia, decretada por el Gobierno federal.