En el marco de los 45 años del Premio Nacional del Deporte (PND), se llevó a cabo la votación del jurado calificador para la designación de los ganadores del premio en su edición 2020, que se efectuó en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha destacado el impulso a tres ejes fundamentales en cuanto a la práctica deportiva: uno es la activación física, otro el deporte escolar y la educación física, que cuenta con muchas modalidades que se pueden realizar en casa y, así está considerado dentro de Aprende en Casa II, con el contenido de las Pausas Activas.

En su oportunidad, el Director de Enlace Interinstitucional de la SEP, Juan Carlos Cardona Aldave, detalló que este premio simboliza el compromiso, la disciplina y la perseverancia, que son elementos necesarios para tener éxito en cualquier ámbito de la vida.

Por lo que, en su calidad de Presidente Suplente, en representación del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, agregó que este galardón tiene el objetivo de reconocer dichos valores, además de la dedicación y el esfuerzo que los atletas mexicanos siempre representan.

En el acto, que también contó con la presencia del Subdirector de la CONADE, Adolfo Fierro, en representación de su Titular, Ana Gabriela Guevara, se eligieron a los  ganadores del PND, quienes fueron seleccionados de entre 96 propuestas, lo que significó una cifra récord de candidaturas, en las modalidades de deporte no profesional; deporte profesional; deporte paralímpico, entrenador y juez-árbitro; así como trayectoria destacada en el deporte mexicano y el fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes.

Luego de una amplia revisión de las candidaturas recibidas, así como de un intenso proceso de deliberación, se dictaminó la lista de los ganadores en la modalidad deporte no profesional:

Selección Mexicana Femenil de Softbol.

Jessica Salazar Valles – Ciclismo.

Yahel Castillo Huerta y Juan Celaya Hernández – Clavados sincronizados.

Mientras que para deporte profesional resultaron triunfadores:

Renata Zarazúa Ruckstuhl – Tenis

En deporte paralímpico, resultó ganador:

Juan Diego García López – Taekwondo

En la categoría de entrenadores:

Diankov Stefan Marinov

Jesús Salvador González Arreola

Para juez-árbitro, obtuvo el galardón:

Lucila Venegas Montes

Asimismo, se reconoció la trayectoria destacada en el deporte mexicano de:

Fernando Valenzuela Anguamea

Mientras que el fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes resultó ganador:

Mauricio Sulaimán Saldivas

La ceremonia de entrega del Premio Nacional del Deporte 2020, se realizará el próximo 20 de noviembre, en el marco de la conmemoración del 110 Aniversario de la Revolución Mexicana, y será encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El PND consiste en un diploma firmado por el Presidente de la República, medalla de primera clase de oro ley de 0.900, que se complementará con roseta y un monto económico de 796 mil 05 pesos.