Designación de Mérida como ciudad creativa en la categoría de gastronomía por la Unesco

Estatal

Las otras ciudades capitales mexicanas son Ensenada, Baja California (gastronomía); San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (artesanías); Puebla, Puebla, y Ciudad de México (diseño); Morelia, Michoacán (música), y Guadalajara, Jalisco (artes digitales).Con la visión de este gobierno que genere desarrollo económico en las familias y acciones diplomáticas que permitan a Mérida compartir, escuchar y aprender, de otras ciudades que también buscan las mejores prácticas creativas.
En todo el mundo estas ciudades, cada una a su manera, están haciendo de la cultura no un accesorio, sino un pilar de su estrategia.
Es una prueba de innovación política y social y una señal poderosa para las generaciones más jóvenes
La gastronomía intercultural yucateca tiene una inevitable referencia a nuestra gastronomía tradicional regional, pero sobre todo, es una herramienta conceptual y operativa que amplía sus comprensiones para profundizar, por ejemplo, en la trazabilidad intercultural de la diversidad cultural maya y las cocinas de los Hijos del Maíz, así como sobre la diversidad de expresiones culturales gastronómicas derivada de los diálogos con otras regiones de Iberoamérica, con otros pueblos indígenas, con otros patrimonios gastronómicos regionales, así como con diversos formatos creativos contemporáneos.

Encuentro municipal para la creación de la red mexicana de ciudades creativas

El 22 y 23 de enero, Mérida encabezará el “Primer Encuentro Municipal para la Creación de la Red Mexicana de Ciudades Creativas” organizado por la UNESCO México junto con las 8 ciudades mexicanas que tienen la designación de Ciudad Creativa.
El evento está dividido en dos partes:
1) Una jornada de trabajo para la creación de los estatutos que servirán de base para el funcionamiento intermunicipal de la Red.
2) La firma de una carta de colaboración, en donde los alcaldes de las 8 ciudades firmarán un documento en donde se comprometen a respaldar e impulsar las acciones de la economía creativa.

Tianguis turístico de Mérida, tianguis del equinoccio

En marzo de 2019 se anuncia que Mérida será la sede del evento más importante a nivel nacional del sector turismo. En abril la entidad reciba la estafeta al concluir la edición en Acapulco.
Esta distinción otorgada a nuestra capital no es resultado exclusivo de las labores y gestiones de autoridades, sino también de todos los servidores turísticos, agencias de viajes, hospedaje, restauranteros, prestadores de servicios y empresarios, que en unidad suman sus esfuerzos para una causa común: nuestra Mérida, de Yucatán.
El Tianguis Turístico de México está consolidado, hay certidumbre y confianza. Es la oportunidad para mostrar al mundo la belleza de la Mérida de México, bajo la nueva perspectiva turística que busca calidad, no cantidad.
Promover y atraer mercados con mayor poder adquisitivo para incrementar el ingreso de divisas y el gasto per cápita que es donde se mide la potencialidad turística de una nación.
Mediante el apoyo proyectos, impulsar el desarrollo de proveedores y a las cadenas productivas el sector turismo.
El Tianguis Turístico 2020 nos permitirá incrementar y mejorar la calidad de la oferta turística de Mérida y el Estado reafirmando la posición de México como un destino turístico competitivo. Les invitamos a todos a visitarnos al stand de Mérida, donde la ciudad participará de una manera diferente, con una vocación gastronómica y creativa.
El primer festival creativo del queso de bola

Programado para este 14 de marzo de presente. La compañía neerlandesa “Friesland Campina”, productores de la marca del queso de bola Gallo Azul, junto con el ayuntamiento de Mérida, realizarán un evento sin precedente, cuyo objetivo es homenajear la creatividad que, durante tantos años dos culturas, completamente diferentes y distantes, han tenido compartiendo un sólo vínculo: el queso Edam.
Estos encuentros se circunscriben en un marco del enfoque de gastronomía intercultural yucateca como gastronomía sostenible para:
• Profundizar en el enfoque de turismo creativo como desarrollo sostenible.
• Debatir sobre las comprensiones y mediciones de la gastronomía intercultural yucateca y su relación con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
• Construir una agenda de prioridades y establecer las acciones estratégicas que permitan establecer un modelo creativo de gobernanza de la gastronomía sostenible para la agricultura, la alimentación, el medio ambiente y el turismo.
Vinac: feria del vino y aceitunas

La Mérida de Extremadura se une a los festejos de la Mérida Yucateca y junto con el Ayuntamiento de Mérida el 21 de marzo se llevará a cabo la VINAC, cuyo objetivo es vincular a los empresarios de ambos destinos y ofrecer una muestra de vinos, aceite de oliva, jamón ibérico, quesos, patés, entre otros elementos gastronómicos.