El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la designación de la Consejera Electoral América Patricia Preciado Bahena para ocupar el cargo de Consejera Presidenta provisional del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC).

En sesión ordinaria, el presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, Jaime Rivera Velázquez, exhortó al resto de consejeras y consejeros del IMPEPAC a respaldar a la presidenta, a dialogar, a construir acuerdos de buena fe y a cumplirlos, poniendo los intereses institucionales por encima de los personales o de grupo.

Explicó que tras la aprobación de la remoción de Ana Isabel León Trueba, se analizó proponer a América Preciado, en tanto el Consejo General designa a quien ocupará la presidencia de manera definitiva.

“El trabajo colegiado no debe ser un duelo de vanidades, ni ambiciones personales” dijo, al confiar que América Preciado ejercerá su liderazgo con prudencia y firmeza, “conminamos al resto de las y los consejeros a respetarla, a apoyarla y a cumplir sin regateos con sus obligaciones. El Consejo General del INE les hace un llamado a cumplir sus deberes con rectitud y eficiencia y les ofrece apoyo para lograrlo”.

En su intervención, la Consejera Dania Ravel Cuevas subrayó que “el correcto funcionamiento de un organismo electoral es una responsabilidad compartida”.

Mencionó que la destitución de la Consejera Presidenta se debió a que la mayoría del Consejo General acreditó que incurrió en negligencia, dilaciones y omisiones, sin embargo reconoció que el IMPEPAC no ha funcionado como esperaban, por lo que hizo votos porque cumpla a cabalidad con las funciones que tiene encomendadas constitucionalmente.

“De frente al proceso electoral es necesario que el resto de las y los consejeros electorales realicen de manera correcta sus funciones, siempre garantizando la imparcialidad en sus decisiones, así como el profesionalismo en cada una de las tareas encomendadas”, apuntó al confiar que la persona que proponen para asumir la presidencia provisional, seguirá de forma cabal y profesional la norma electoral, además de que velará por los derechos político-electorales de la ciudadanía.

Al sumarse a la propuesta de la Presidencia provisional, el Consejero José Roberto Ruiz Saldaña, aprovechó para llamar al Instituto Electoral de Morelos al trabajo conjunto y la concentración de cara a los comicios.

“Que no se confundan que el término de presidencia provisional, pueda significar un demérito a la figura; al contrario, lo que se necesita es que se trabaje conjuntamente, máxime cuando estamos en proceso electoral concurrente”, destacó.

Durante la sesión, la autoridad electoral dio por recibidos el Segundo informe parcial del Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Federal 2020-2021; el Tercer informe, en cumplimiento al artículo 144 del Reglamento de Elecciones, en materia de encuestas y el que presentó la Comisión de Fiscalización respecto del estado jurídico que guardan los Procedimientos Administrativos Sancionadores.

Por último, consejeras y consejeros dieron cumplimiento a una sentencia de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recaída al recurso de apelación identificado con el número de expediente SM-RAP-148/2018.