La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo de Arte de Ciudad Juárez (MACJ), dan a conocer el proyecto virtual Desierto Mountain Time, en el cual participan agentes culturales del suroeste de Estados Unidos y el norte de México, unidos por el interés de establecer conexiones entre sus comunidades, difundir la actividad de diversas organizaciones dedicadas al arte contemporáneo y explorar temas vinculados con la cultura de la región transfronteriza.

Desierto Mountain Time. Una colaboración transfronteriza desde el arte contemporáneo forma parte del INBAL como eje transversal de inclusión, igualdad y de diversidad cultural, a través de actividades interinstitucionales y fortalecer la presencia cultural, por lo que se expande a lo largo de cinco estados: Chihuahua, Arizona, Colorado, Nuevo México y Texas, para arrojar luces sobre la actividad cultural que une a estas entidades y propone al arte como un medio de diálogo político, social, económico y ambiental.

Este proyecto que agrupa a 13 organizaciones, parte de la conexión que se forjó durante la contingencia sanitaria para afrontar el aislamiento social y geográfico de la región. Incluye una publicación, tanto impresa como en línea, con escritos, obras de arte y una guía de actividades que se llevan a cabo desde septiembre de 2021 hasta mayo de 2022.

Entre los miembros figuran 516 ARTS, de Albuquerque, Nuevo México; Museo de Arte Harwood, de Taos, Nuevo México; Museo de Arte de NMSU, de Las Cruces, Nuevo México; Instituto de Arte de Santa Fe, Nuevo México; Museo Anderson de Arte Contemporáneo + Programa de Artista Residente de Roswell y Museo y Centro de Arte de Roswell, Nuevo México; Centro de Bellas Artes en Colorado College, de Colorado Springs, y Centro de Arte Contemporáneo RedLine, de Denver, en Colorado; así como el Cultufest, de Valle de Juárez, el Fondo para la práctica ética de arte transfronterizo, de Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas; Museo de Arte de Ciudad Juárez, Chihuahua; Centro Rubin para las Artes Visuales, UTEP, de El Paso, Texas; y MOCA Tucson, en Arizona.

A través de las redes sociales se difundirán los temas convergentes y las preocupaciones compartidas, entre ellos: la cartografía radical, las contranarrativas sobre la raza, el conflicto y el colonialismo, la migración, la mercantilización de la cultura indígena, la ecología en las tierras fronterizas, así como la Visa en la frontera altamente militarizada y en un desierto hostil y binacional. 

Otros temas van desde la ecología y lo cósmico hasta los recuerdos de la primera generación de estadounidenses en el suroeste, y la primera comunidad totalmente negra de Nuevo México. 

León de la Rosa-Carrillo, integrante del proyecto en Ciudad Juárez, dijo: “En lugar de evitar el conflicto inherente al producir arte, curar exhibiciones y administrar instituciones culturales durante un momento histórico de disensión mundial, decidimos trabajar a partir del mismo y nos imaginamos como una constelación de agentes culturales… Nos reconocimos y compartimos nuestras fuerzas gravitacionales, no para convertirnos en un monolito, más bien para amplificar y redistribuir cualquier privilegio a nuestra disposición sin negar la distancia y fronteras que nos separan”.

En las redes sociales se podrá obtener información sobre los programas y actividades de las organizaciones durante este periodo, así como las conversaciones temáticas con artistas, educadores, curadores, activistas y administradores de las artes, cuyas prácticas integran temas transfronterizos, regionales y globales. 

Redes sociales

Visita el sitio web del proyecto desiertomountaintime.org, las páginas de Instagram y Facebook: /DesiertoMountainTime, y el enlace a los sitios web de cada miembro participante. Para más información, escribir al correo electrónico macj.promocionydifusion@inba.gob.mx, y visita las redes sociales: Museo de Arte de Ciudad Juárez, en Facebook, Instagram y YouTube.

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram(@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter(@bellasartesinba). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

Artículo anteriorEl 19° FICM da a conocer la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea
Artículo siguienteEsta semana en Teatro UNAM