La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, afirmó que la LXIV Legislatura, al ser de la paridad de género, ha hecho desde su comienzo un esfuerzo sistemático para impulsar legislación en favor de las mujeres y las niñas .

En videoconferencia, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la diputada presidenta e integrantes del Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva expresaron sus posturas respecto de esta conmemoración.

La diputada Sauri Riancho destacó la creación de dicho grupo plural, ya que tiene la especificidad de apoyar la agenda sustantiva de la Comisión de Igualdad u otras comisiones donde el enfoque y perspectiva de género tienen que cumplirse.

Reconoció a las diputadas que invariablemente han estado presentes en las luchas para hacer válido y real el derecho de las mujeres a que, en todo lugar y tiempo, cuando se legisle, haya perspectiva de género.

Agregó que, como parte de este día, la Cámara de Diputados desarrollará diferentes actividades a partir de hoy y hasta el 10 de diciembre.

Participación de diputadas

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, indicó que las cifras muestran que la violencia hacia las mujeres se ha incrementado. Detalló que 2 mil 857 mujeres perdieron la vida de manera violenta de enero a septiembre de este año, de las cuales 285 eran menores de edad. Asimismo, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, entre 2019 y hasta octubre de 2020, hubo mil 714 feminicidios, y se han denunciado 294 mil 620 delitos de violencia familiar.

Afirmó que lo que se requiere es congruencia y que lo que se diga se cumpla, porque tanto Gobierno Federal como los estatales han dejado mucho qué decir. “Necesitamos gobiernos feministas y que respeten los derechos humanos de las mujeres y las niñas. También capacitar a policías, ministerios públicos e implementar programas de atención prioritarios para las víctimas ”.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga (Morena), subrayó que el llamado es a todo el Estado mexicano, sus instituciones, institutos políticos, y tres órdenes de gobierno, porque la revictimización se observa en todos los espacios.

Puntualizó que hay mucho que discutir sobre el modelo socioeconómico, porque la violencia contra las mujeres se vive a la par de un sistema patriarcal y machista, pero también del empobrecimiento de muchos sectores. “La corrupción y el sistema económico anterior nos han lacerado de manera amplia”.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Aleida Alavez Ruiz (Morena), dijo que en esa comisión hay iniciativas para incluir en la Constitución la perspectiva de género, que es lo que falta en la visión de todos los poderes del Estado, sobre todo en el Judicial, que es donde se ha encontrado el mayor dique para contrarrestar la violencia.

“Trabajamos de manera conjunta con la Comisión de Justicia, aunque no de manera física como quisiéramos, pero se revisan temas en torno a cómo investigar y acreditar los delitos contra las mujeres, en las leyes que nos rigen”, descrito.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, Rocío Barrera Badillo (Morena), afirmó que en la actual legislatura las mujeres han sido prioridad, porque no es un tema de colores partidistas, sino una lucha de muchos años.

Añadió que no se trata de echar culpas a alguien, más bien de trabajar en consenso. Todas las instituciones deben cumplir con su responsabilidad y caminar con el andamiaje jurídico en materia de paridad.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega Martínez (PAN), resaltó la necesidad de que haya paridad en los tres poderes y niveles de gobierno, y en eso la Constitución es clara. Respecto de los lineamientos emitidos por el INE en torno a la paridad en candidaturas, dijo que son viables; el tema de la paridad es muy claro.

Anticipó que es un hecho que en el próximo proceso electoral habrá más candidatas en gubernaturas, ayuntamientos y otros espacios. Dijo que la ley es clara y eso no puede ponerse en tela de duda.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas Baca (PAN), estimó que es buen momento para tomar decisiones porque hay una igualdad de mujeres y hombres en la Cámara de Diputados.

Invitó a las mujeres que ocupan espacios de toma de decisiones a que tengan ética intachable, dignifiquen el lugar en donde estén, y que sus decisiones impactadas para elevar el bienestar de las y los mexicanos.

La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) manifestó la necesidad de reconocer los derechos de las mujeres, porque la violencia feminicida no ha disminuido en el país. “El gobierno debe declarar este tipo de violencia como una política de Estado, con el fin de que tenga los apoyos presupuestales suficientes”.

La también coordinadora de la Subcomisión para la Atención de los Feminicidios, de la Comisión de Justicia, agregó que no se puede descartar que el modelo económico ha agudizado las diferencias entre géneros. Además, propuso realizar un conversatorio sobre la desigualdad entre mujeres y hombres, y dialogar también sobre el Anexo 13 del presupuesto, porque “no estamos contentas con los recursos que se asignaron”.

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández (PAN) dijo que “seguir echando culpas al pasado no está funcionando y los datos oficiales hablan por sí solos”. Estimó que la desigualdad que afecta a mujeres y niñas no tiene que ver con modelos económicos, sino que es un fenómeno social estructural.

Llamó a trabajar en unidad para avanzar en la agenda de igualdad sustantiva y en la lucha contra las violencias hacia mujeres y niñas. “Esta legislatura ha avanzado y ahí están todas las reformas en materia de paridad, incremento de penas por diversos tipos de violencia o el Sistema Nacional de Cuidados, que además son temas que surgieron porque hay más mujeres en el congreso”.

Del PRI, la diputada Erika Sánchez Martínez llamó a que el Gobierno Federal tenga congruencia, porque si bien la violencia hacia las mujeres es un tema que no nació en esta administración, su responsabilidad es reconocer que hay un problema. “Las mujeres estamos inseguras en la calle, en el transporte y por la pandemia, hasta en nuestra casa”.

Indicó que en 2019 el delito de feminicidio se incrementó 137 por ciento, tendencia que continuó este año. Lo que se espera del Gobierno Federal, dijo, es buscar juntos alternativas para acabar con la violencia, y no justificaciones. Agregó que sería importante la restitución de programas que han desaparecido, porque eso también es violencia.

La diputada Martha Tagle Martínez (Movimiento Ciudadano) aseguró que el origen de las violencias hacia las mujeres, es la violencia machista; su origen no es el neoliberalismo. “Los datos arrojan que seis de cada 10 mujeres sufren violencia en nuestro país; además, aquella que no se atiende también se convierte en violencia feminicida.

Resaltó que “las y los legisladores hemos hecho un trabajo importante con reformas a favor de las mujeres y contra las violencias, pero un tema pendiente es elaborar presupuestos dirigidos a atenderla”; por ello, planteó una reunión de la SHCP con el grupo de trabajo plural, ya que la secretaría tiene la facultad de hacer reasignaciones y retomar varios presupuestos fusionados, disminuidos o eliminados.

La diputada de Encuentro Social, Olga Sosa Ruiz, mencionó que hoy es una fecha relevante, en la que vale la pena no politizar las posturas, sino trabajar en lo que hace falta. “Es importante porque el confinamiento por el Covid provocó más violencia”.

Destacó la urgencia de que el Poder Judicial no revictimice a las afectadas, así como impulsar desde lo local las acciones para lograr tener un país libre de violencia contra, jóvenes y mujeres.

La diputada de Morena, Nayeli Arlen Fernández Cruz, señaló que a pesar de los avances para garantizar que las mujeres gocen de sus derechos y de las mismas oportunidades de desarrollo que los hombres, la violencia sigue generalizada y no distingue raza, condición laboral o educativa .

Estimó que es importante el trabajo desde la Legislatura de la Paridad de Género, para forjar la igualdad sustantiva y ayudar a proteger la vida de las niñas, jóvenes y mujeres del país.

La diputada Verónica Sobrado Rodríguez, del PAN, dijo que la pandemia puso de manifiesto el recrudecimiento de la violencia contra las mujeres, y eso demanda un trabajo conjunto. “Hay que pasar de la reflexión a la acción y de la política pública al presupuesto”.

Manifestó que las circunstancias exigen que se defiendan los derechos de las ciudadanas, cada quien desde nuestra trinchera. “Ese tipo de violencia constituye un problema social grave que requiere el compromiso de todas y todos”.