Desde la raíz de la danza butoh, Saga Kobayashi, Galia Eibenschutz, y Eugenia Vargas, dan funciones individuales

Cultura

Tres mujeres, una originaria de Japón y dos de México, con propuestas escénicas que empoderan al cuerpo sumergiéndolo en momentos de introspección, se presentarán en funciones individuales en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, en el marco de Cuerpos en Revuelta -Festival Internacional de Butoh- tercera edición, organizado por el Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual de la maestra Eugenia Vargas, los días 3, 4 y 7 de mayo.
Las protagonistas de estas experiencias son Saga Kobayashi (Japón), Galia Eibenschutz, y Eugenia Vargas (México), quienes llegan a este espacio del Centro Cultural del Bosque con sus propuestas que, si bien son disímiles entre sí, comparten comunes denominadores, como la búsqueda, la exploración y la investigación corporal. Tanto Kobayashi como Vargas parten de las raíces del butoh; mientras que la performance Eibenschutz se conecta al butoh desde la comprensión del cuerpo como materia neutra sin género.
La mexicana Eugenia Vargas abrirá estas presentaciones con su programa Umbría, proyecto intercultural dirigido por ella en el que convergen tres coreógrafos de diferentes generaciones que trabajaron sobre el tema de la sombra.
Los artistas son: Yukio Waguri, bailarín, maestro y coreógrafo de la segunda generación del butoh y principal discípulo de Tatsumi Hijikata; Tadashi Endo, bailarín, actor, maestro y coreógrafo, discípulo de Kazuo Ohno; y la propia maestra Eugenia, quienes conforman una trilogía donde esta artista dispone su cuerpo y sensibilidad para dar luz a los diferentes rostros de la sombra. La función será el viernes 3 de mayo, 20:00 horas.
Por su parte Galia Eibenschutz, artista que ha sobresalido en la escena nacional por la peculiaridad de sus performances, se suma a este festival de butoh porque se identifica con las raíces y esencia de este género, para pensar en el performance como un ritual extra cotidiano. En esta ocasión interpretará Los dibujos son torbellinos en la superficie de la corriente del tiempo, en la que muestra escenas construidas a partir de dibujos, en donde el motor del movimiento se genera desde la manera en que fueron creados. Es una propuesta que busca generar momentos entre la memoria y el presente; diálogos que van de lo controlado a lo inesperado y viceversa. La cita es el sábado 4 de mayo, a las 19:00 horas.
Para finalizar estas experiencias, de Japón llegará una de las más destacadas figuras femeninas de la historia del butoh: la maestra Saga Kobayashi, quien bailará Kannagi. La artista explica que Kannagi es una antigua palabra que significa chamán-danzante, personaje que juega un papel de médium entre el mundo real y el espiritual; pero en esta obra el significado de Kannagi es trabajado desde un punto de vista contemporáneo, comprendido como un símbolo que transfiere el alma de las personas de este mundo en crisis, a un espacio imaginario. Su presentación será el martes 7 de mayo, a las 20:00 horas.
La presencia de Saga Kobayashi es medular porque pertenece a la segunda generación de butohkas, destacándose como una de las principales bailarinas al lado de Yoko Ashikawa, Koichi Tamano y Yukio Waguri. Además, fue discípula de Tatsumi Hijikata, fundador del butoh, fue miembro de Hijikata Tatsumi Hangi-Daitoukan de 1969 a 1975, jugando un papel importante para establecer el Butoh de Hijikata en la década de los setenta.