Desde hace un siglo, México respalda la equidad de género, destaca el senador Ramírez Marín

Política

Ante los jefes parlamentarios de Australia, Indonesia, Korea del Sur y Turquía, el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, dijo que México es pionero en reconocer e impulsar la participación de la mujer en política. Recordó que hace 103 años fueron electas por primera ocasión, dos mujeres para ser diputadas locales por Yucatán.

Al concluir la Quinta Conferencia de Presidentes de Parlamentos de MIKTA de la que forma parte México, el senador subrayó que aún existe cierta resistencia social, para lograr la equidad de género.

El empoderamiento de la mujer, fue uno de los temas abordados por los líderes parlamentarios. En ese sentido Ramírez Marín, urgió a eliminar cualquier discriminación hacia niñas y mujeres, y fomentar su participación en la toma de decisiones dentro de la vida política, economía y social. Informó que una de cada cinco mujeres, ha sufrido alguna violencia física, sexual o emocional, en el mundo.

Ramírez Marín reconoció el desarrollo de Indonesia, en este tema, pues alcanzó tolerancia cero en la violencia de género. Explicó, que en México el Senado de la República ha impulsado leyes, ha concedido presupuestos y ha creado instituciones para dar cauce a la equidad de género.

En un pronunciamiento conjunto, los líderes legislativos de MIKTA se comprometieron a trabajar por la inclusión social, el desarrollo de nuevas tecnologías, turismo sostenible, y comercio internacional, el apoyo a jóvenes, impulso a la educación como palanca de desarrollo, y la economía creativa, entre otros.

En concordancia de los ministros de relaciones exteriores de MIKTA, los parlamentarios Ryan, presidente del Senado de Australia; Moon Hee-Sang, presidente de la Asamblea Nacional de Corea; La Nyalla Mahmud Mattalitti, presidente del Consejo Representativo Regional de Indonesia; Mustafa Sentop, presidente de la Gran Asamblea Nacional de Turquía y el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, convocaron a fortalecer el multilateralismo y la gobernanza global.

Los jefes parlamentarios también analizaron el papel legislativo en la inclusión social, y la forma en que pueden contribuir, de manera simultánea, para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible, (ODS), propuestos por la Organización de las Naciones Unidas.

Manifestaron que para enfrentar los desafíos, los países enfrentan desastres naturales, la delincuencia organizada, el terrorismo, gran migración, hambre, inequidad y la pobreza; cuya incidencia es diferente en cada una de las naciones.

Insistieron en conceder el respaldo a la economía creativa, para empoderar a micro, pequeñas y medianas empresas, sobre todo de plataformas digitales.