LEÓN, Gto.- En Guanajuato estamos comprometidos con el cuidado y preservación del medio ambiente, aseguró el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; al presidir el lanzamiento nacional de la campaña “Desafío de Ciudades”.
Es una iniciativa a la cual se suma Guanajuato y que es diseñada por el Fondo Mundial para la Naturaleza, tiene como objetivo impulsar a las ciudades que están transformándose en lugares más verdes, limpios y sustentables para vivir.
“El Desafío de Ciudades es un reto diseñado para movilizar la acción climática en las ciudades, para limitar y detener la elevación de la temperatura promedio del planeta; y queremos hacer nuestro este desafío”.
“Queremos asegurar el futuro de las siguientes generaciones de guanajuatenses, porque la energía que consumimos, la manera en que nos trasportamos, el manejo de nuestros desechos, y muchas otras de nuestras acciones, tienen un impacto muy importante en la naturaleza”, dijo.
El compromiso de la Administración Estatal, señaló el Ejecutivo, es sumar voluntades, por la sustentabilidad de nuestro querido estado de Guanajuato, ya que en la medida, en que logre sumar la participación ciudadana, se tendrán mejores resultados.
“Estamos llamados a escribir una nueva página en materia de sustentabilidad, tenemos la voluntad, la fuerza y la estrategia para llevar a un siguiente nivel el cuidado de nuestro medio ambiente”.
“Los invito a sumarse a esta nueva cruzada, los invito a seguir construyendo juntos la Grandeza ambiental de Guanajuato”, puntualizó.
El cuidado del medio ambiente, resaltó el Mandatario es una de las prioridades de Gobierno del Estado nuestro gobierno, y se está aplicando acciones para mejorar las condiciones ambientales de nuestro estado y reducir su vulnerabilidad ante el cambio climático.
Gestionar y conservar los recursos naturales de forma sostenible y a consolidar, en coordinación con los municipios, la política pública para ciudades sostenibles.
Además, en el mes de febrero, se lanzó el Manifiesto por la Grandeza Ambiental de Guanajuato, con estrategias como: la apertura de cuatro centros regionales para la gestión integral de residuos, para su reúso y para la generación de energía.
La atención integral al sector ladrillero artesanal para desarrollarlo a través de centros de trabajo de “industria sustentable”, nuevos esquemas de financiamiento para el uso de energías limpias a fin de reducir la emisión de gases de efecto invernadero. La creación de bosques urbanos en zonas metropolitanas para mitigar los efectos como el de las “islas de calor”, la conservación y el manejo de nuestras áreas naturales protegidas; así como promover en ellas desarrollos y proyectos eco turísticos.
Marisa Ortiz Mantilla, Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, indicó que Guanajuato asume el compromiso “Desafío de Ciudades”, para que los municipios cuenten con políticas y programas orientados al desarrollo ordenado y sostenible.
“Hoy más que nunca tenemos que actuar, Guanajuato levanta la mano y asume este compromiso para atender la realidad del cambio climático y el uso sustentable”, precisó.
Dio a conocer que ya se desarrollan acciones integrales en este tema como el Programa “Escuelas por el clima”, que fue ganador a nivel nacional entre 97 proyectos, con una iniciativa que busca la sustentabilidad energética en 17 planteles escolares de la entidad.
De igual forma se integrarán 8 edificios públicos más, contarán con sistemas fotovoltaicos, para sumar más dependencias a la transición energética y una cultura de educación ambiental.
Jorge Rickards Guevara, Director General en México de la WWF/Fondo Mundial para la Naturaleza, que ésta iniciativa global busca concientizar a todos los sectores de la sociedad al cuidado del medio ambiente.
La campaña “Desafío de Ciudades”, tiene como objetivo incentivar a gobiernos locales para que cuenten con instrumentos de política en materia de cambio climático; interactuar con la mayor cantidad posible de ciudadanos sobre el desarrollo urbano sustentable a través de welovecities.org, redes sociales y actividades en las ciudades participantes.
Además que las ciudades, municipios y zonas metropolitanas inspiren al mundo a seguir su ejemplo con iniciativas de cambio climático y desarrollo urbano sustentable.
En el evento participaron Tarcisio Rodríguez Martínez, Secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad; Angélica Casillas Martínez, Directora General de la Comisión Estatal del Agua; Karina Padilla Ávila, Procuradora Ambiental y de Ordenamiento Territorial.
Así mismo, estuvieron presentes las y los Alcaldes de León, Tarimoro, Valle de Santiago, Ocampo, Victoria y Tierra Blanca.