Principal Internacional Desde el Senado mexicano, FOPREL llama a la cooperación internacional ante inminente...

Desde el Senado mexicano, FOPREL llama a la cooperación internacional ante inminente propagación del Covid-19

64
Compartir
[bsa_pro_ad_space id=1]

El Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL) expresó su solidaridad a los diferentes gobiernos afectados por la emergencia sanitaria, originada por el brote del Covid-19 y que ha generado miles de pérdidas humanas y cientos de miles de personas infectadas.

Los integrantes de FOPREL llevaron a cabo la XXXVIII Reunión Ordinaria de este Foro, en el Senado de la República. Previamente, este organismo interparlamentario nombró como su presidenta a la senadora mexicana Mónica Fernández Balboa.

Mónica Fernández hizo votos para que en el mundo se encuentren respuestas y acciones contundentes frente a esta amenaza de la que, dijo, “nadie está exento”.

El FOPREL emitió un resolutivo, aprobado por ocho naciones, sobre la emergencia sanitaria, derivada del Covid-19, a través del cual solicitó a los organismos internacionales, a fin de que brinden su acompañamiento técnico y financiero para la atención de la emergencia sanitaria y que tiende a convertirse en una pandemia.

También hizo un llamado a la cooperación internacional a coordinar la ayuda financiera, humanitaria y técnica, con el objetivo de apoyar a los países de la región, en la gestión de la inminente propagación del Covid-19.

Exhortó a los gobiernos para que hagan públicas las medidas de prevención y respuesta con la población en general. Asimismo, para que no discrimine a las poblaciones afectadas.

FOPREL instruyó a su secretaría permanente para que junto con la Comisión Interparlamentaria de Educación y Salud, inicie coordinaciones con la OMS, OPS y las instancias técnicas, para generar un marco normativo que a futuro permita establecer medidas preventivas y dar respuesta eficiente a otros potenciales eventos epidemiológicos.

Los parlamentarios refirieron que desde diciembre de 2019, la comunidad internacional tomó medidas de respuesta ante el surgimiento del Covid-19, el cual tuvo su origen en China y que actualmente generó pérdidas humanas que sobrepasan los miles de personas y el cual se extendió a otros países, infectando a cientos de miles.

Indicaron que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemia del Covid-19, se considera una amenaza grave para el mundo debido a los impactos de salud, económicos y sociales por la expansión del contagio en diversas naciones y que podría propagarse a todos los países convirtiéndose en una pandemia.