El Centro Cultural Helénico abre su programación 2020 con la presencia del maestro Eugenio Barba, creador del concepto Antropología teatral. Considerado una de las voces con mayor resonancia en el ámbito escénico mundial. El también fundador del Odin Teatret se presentará en México junto a la connotada actriz británica Julia Varley, para impartir el domingo 19 de enero la clase magistral: Pensando en acciones y,  el 17 y 18 de enero el monólogo: Ave María, un homenaje al legado de la actriz chilena María Cánepa, ganadora del Premio Nacional de las Artes en Chile en 2006.

Eugenio Barba ha formado  a decenas de generaciones de artistas, para el Helénico es un privilegio recibir a uno de los hombres más influyentes de la escena internacional, quien generoso compartirá ante la audiencia una clase magistral con Julia Varley como intérprete; en ella podremos apreciar cómo elabora una dramaturgia corporal a través de escenas y ejercicios específicos; nos ilustrará la manera en que, a partir de preguntas y formulaciones específicas la actriz Julia despliega su actoralidad en su máxima expresión. El participante podrá dialogar con Barba y establecer un vínculo con la actriz, de tal forma que sea una conversación participativa.

La clase magistral tendrá lugar el domingo 19 de enero en el Teatro Helénico de 11:00 a 16:30 horas. El costo de los boletos es de $600 en planta baja y $300 en mezzanine. Los boletos se pueden adquirir a través de www.helenico.gob.mx y en taquilla.

Ave María es un monólogo escrito y dirigido por Eugenio Barba, en él revisitaron la figura entrañable de la actriz chilena María Cánepa, sus esfuerzos sociales y su entrega en el escenario. El unipersonal surge cómo un homenaje de Julia Varley a Cánepa a partir de la relación epistolar que sostuvo con su marido Juan Cuevas; en ella se entrevé la dulzura de su idilio, la fidelidad que no se extinguió con los años ni con la llegada del alzheimer, enfermad que puso fin a la vida de la actriz.

Eugenio Barba construyó junto con Julia este espectáculo que nos permite ver el cúmulo de aprendizajes y el arte de la dirección escénica, un proyecto que nos muestra el grado de perfección al que puede aspirar el artista, indudablemente uno de los eventos más importantes del teatro en el año.

La puesta en escena se llevará a cabo los días 17 de enero a las 20:30 horas y sábado 18 de enero a las 19:00 horas en el Teatro Helénico. Los costos son de $250 y $500.  Las localidades están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico ubicado en avenida Revolución 1500 y en la página de internet www.helenico.gob.mx.