El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, calificó como “desconcertante e indignante” la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que se desecha como prueba elemental de investigación del INE en torno a los videos donde se observa a Pío López Obrador, hermano del presidente, recibiendo dinero en efectivo para financiar la campaña del partido de Morena en el 2018.

El dirigente nacional aseguró que la determinación del TEPJF, que exculpa al hermano del mandatario federal, revela una clara sumisión a los designios de la Presidencia de la República. “A todas luces nunca se negó que fuera cierto que se recibieran aportaciones para su movimiento y que sirvieran para campañas y trabajos del partido de Morena, lo cual claramente está prohibido por la ley sin los recibos correspondientes y que no se informe al órgano electoral en qué se aplicaron”.

En ese sentido, el dirigente perredista consideró primordial que Instituto Nacional Electoral (INE) deba seguir investigando e indagando posible financiamiento ilegal de parte del partido de  Morena, en las campañas del 2015 y  2018. Zambrano Grijalva recordó que dicha investigación fue iniciada gracias a tres quejas interpuestas por este instituto político ante la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

Las quejas son sustentadas con el video difundido en agosto pasado en el que se ve al hermano del presidente de la República recibir efectivo por parte de David León Romero, quien fuera coordinador nacional de Protección Civil del Gobierno Federal. A pesar de que el exfuncionario ha declarado que el material es verídico, Pío López Obrador ha argumentado que dicha prueba es “contraria a los derechos humanos”. Por ello, cuestionó el cinismo del hermano del presidente y la manera en la que se ha financiado el régimen morenista.

Por otro lado, en cuanto a la presentación de la Guía para la transformación del país por parte del Presidente de la República, Zambrano Grijalva consideró que “queda en entredicho el estado de Derecho y que estemos en un verdadero combate a la corrupción en este gobierno de la autollamada 4T, pues todavía con un infinito descaro e hipocresía hoy sale el titular del Ejecutivo en su acostumbrada mañanera a predicar el evangelio de los principios éticos de la 4T”.

“Podrán decir misa y pretender dar lecciones de moral privada y moral pública, para decir que están en el verdadero combate de la corrupción, pero eso es pura farsa, al contrario, hay solapamiento de actos que llevan a calificarlo como un gobierno mentiroso que no le habla al pueblo con la verdad y que sigue teniendo en su seno a una buena cantidad de personajes corruptos”, expresó.

Finalmente, reiteró que la posición del PRD se mantiene firme en la creación de un Estado plural, libre y democrático, por lo que no hay cabida para irregularidades como la protagonizada por Pío López Obrador ni la corrupción en instituciones impartidoras de justicia.