En cumplimiento de los acuerdos tomados entre la Secretaría de Cultura y el INBAL con la familia del general Emiliano Zapata, se hizo un nuevo recorrido por la exposición Zapata después de Zapata en el Museo del Palacio de Bellas Artes con familias de comunidades de Morelos, acompañadas por descendientes del Caudillo del Sur.

Este domingo la visita congregó a Manuel y Julieta Manrique Zapata, nietos del General Emiliano Zapata Salazar y sus bisnietos Ulises Manrique Zapata y Alicia Zapata, quienes recibieron cálidos saludos por parte del público que llegaba al vestíbulo del Palacio de Bellas Artes para acceder a la exposición.

En su bienvenida a las familias procedentes de las comunidades de Chamilpa, El Cebadal y Santa María Ahuacatitlán, la Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Dra. Lucina Jiménez, expresó: “Ustedes son quienes representan la herencia, la tradición y la historia de toda la ruta zapatista”.

La titular del INBAL afirmó que el Palacio, que el año pasado celebró su 85 aniversario, es un espacio emblemático de la cultura y el arte de México.

Asimismo, recordó que se está cumpliendo un compromiso con los descendientes del General Zapata para tener una cercanía, por lo que informó que en breve se elaborarán Las maletas viajeras, las cuales serán una extensión de las actividades en el Palacio de Bellas Artes, para que estén cotidianamente relacionadas con los pueblos de México.

Las y los visitantes fueron guiados por la historia del Caudillo del Sur a través de las representaciones artísticas que de él se han realizado en la pintura, la gráfica, el dibujo, la escultura, la fotografía, el cine, la instalación o el videoarte, las cuales transmiten su legado.

En esta ocasión habitantes de las comunidades de Chamilpa, El Cebadal y Santa María Ahuacatitlán recorrieron la muestra integrada por 146 obras realizadas por más de 70 artistas de los siglos XX y XXI, a quienes la Dra. Lucina Jiménez dijo que el Palacio de Bellas Artes es el lugar dedicado al arte más destacado de México y también donde se dialoga con el arte del mundo.

La muestra Emiliano. Zapata después de Zapata está integrada por obras de Ernesto García Cabral, Jorge González Camarena, María Izquierdo, José Clemente Orozco, José Guadalupe Posada, David Alfaro Siqueiros, Miguel Covarrubias, Leopoldo Méndez, Fermín Revueltas, Mariana Botey, Alberto Gironella, Felipe Ehrenberg, Graciela Iturbide y Diego Rivera.

Don Manuel Manrique Zapata, descendiente del Caudillo del Sur, hizo un recorrido de memoria histórica frente a la pieza Entrada de los generales Zapata y Villa a la Ciudad de México de Arnold Belkin; recordó que el general se rodeó de intelectuales, maestros y mujeres líderes.

Por su parte, Ulises Manrique Zapata informó que el 15 de febrero llegará un grupo de artistas de Quebrantadero, Axochiapan, para representar la firma del Plan de Ayala y escenificar la muerte del Caudillo del Sur, además de proyectar la cinta Los jinetes del tiempo, de José Ramón Pedroza (2015), en la cual se proyecta una toma de la cabalgata encabezada por el General Zapata rumbo a Xochimilco, sitio en donde se encontró con el general Francisco Villa, para entrar el 6 de diciembre a Palacio Nacional.

Manuel Manrique Zapata, bisnieto del Caudillo del Sur, resaltó la diversidad artística que plasmó los ideales del revolucionario en las obras que integran la muestra #ZapataDespuésDeZapata. Al término del recorrido, los visitantes de Morelos y el público rememoraron al general Zapata con vitores y aplausos.

La muestra se presenta en las salas Nacional y Diego Rivera del Museo del Palacio de Bellas Artes; incluye videos en Lengua de Señas Mexicana para personas con discapacidad auditiva y en náhuatl, entre otras herramientas.