Desarrollan Vigésima Sexta Sesión del Consejo Agrario de Coahuila

Estatal

SAN BUENAVENTURA, Coah.- El secretario de Desarrollo Rural del Estado, José Luis Flores Méndez, y el Secretario de Seguridad, José Luis Pliego Corona, presidieron los trabajos del Vigésimo Sexto Consejo Agrario Estatal Coahuila, donde analizaron los avances a las necesidades de las demandas del sector agropecuario.
El Subsecretario de Gobierno Luis Alberto Aguirre Villarreal expuso: “Este es un Consejo histórico, porque se trabaja con el Gobierno Federal, de Andrés Manuel López Obrador, y qué mejor que este 10 de abril que se conmemoran los 100 años de la muerte del Libertador del Sur, Emiliano Zapata, hay que seguir trabajando y obtener las condiciones favorables para el campo”.
El Secretario de Desarrollo Rural en la entidad, Flores Méndez, expuso la situación actual que se vive en el sector primario, fortaleciendo con capacitación a productores de nogales.
“En la adversidad, lo que cuenta es el estado, y todos participamos en su superación”, explicó.
Dijo que se ha solicitado que el Gobierno Federal aporte una cantidad de recursos a Coahuila, para lo que ya se ha hecho el planteamiento.
“Es hora de que Coahuila esté en el programa nacional. Vamos a seguir insistiendo porque hay gente que tiene pobreza dura, y que no encuentra una mejora en su vida”, dijo.
Además, reiteró que se ha pedido al Gobierno Federal que se incluya a Coahuila en el programa “Sembrando vida”, porque en el estado hay más regiones sembrando nogales, de ahí que se tocaron la puertas a la Federación.
Se busca que el Sureste de Coahuila tenga los apoyos necesarios para quienes siembran y producen manzana, así como el proyecto de la siembra de higo, adicionales a 22 hectáreas de granada, detalló.
Expuso en su intervención que se buscará firmar el convenio con la Federación, que tiene ya enunciadas reglas de operación pero aún no hay liberación de recursos, mientras que otros programas vienen en ceros o con reducciones.
“El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, ha pedido se negocie un presupuesto parecido al 2018, para dar los apoyos similares, y no se vea recortado, porque esto representa poner en peligro una serie de programas que se mantienen activos”, expresó.
“Lo que será un punto de revisión para que baje el mayor fondo económico, de lo cual hay confianza en que se pueda lograr”.
Citó que Coahuila exporta 70 mil cabezas de ganado, lo que significa un regreso considerable de ingresos a la entidad.
Al Secretario de Seguridad, Pliego Corona, se le pidió que continúe con los operativos implementados por las corporaciones, se exijan documentos de traslado de animales y con ello garantizar que el abigeato no afecte al productor ganadero estatal.
En este evento se dio la integración de nuevas organizaciones, entre ellas el Consejo Nacional de “Pequeños Propietarios”, además de “Unión General de Obreros y Campesinos”.
Flores Méndez puntualizó que el Gobernador Miguel Riquelme ha pedido que se atienda la problemática que registre el campo coahuilense, buscar soluciones en el menor tiempo posible, haciendo sinergia con las organizaciones pertenecientes al Consejo Agrario Estatal Coahuila, trabajando coordinadamente en ello.
En este lugar se montaron cuatro mesas de trabajo correspondientes a las demandas de las organizaciones, entre las cuales destaca:
Mesa 1.- Registro Agrario Nacional (RAN), SEDATU, Procuraduría Agraria, Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial.
Mesa 2.- Fiscalía General del Estado, Instituto Estatal de Defensoría Pública del Estado y SEGOB Federal.
Mesa 3.- Secretaría de Gobierno, Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Social, INAES, CERTTURC, Catastro Estatal, SEP, y Secretaría de Seguridad.
Mesa 4.- Desarrollo Agrario, Desarrollo Rural Estatal y Desarrollo Rural Federal.
Entre los asistentes destacaron la Alcaldesa de San Buenaventura, Gladys Ayala Flores, anfitriona del evento, quien expuso que este tipo de reuniones fortalece las acciones del campo, atiende la problemática de manera directa y le da certeza a los productores rurales en la entidad.
Además, agregó, permite la relación cercana entre los munícipes de la Región Centro-Desierto.