Desafuero de Cipriano Charrez puede ser usado por Morena como bono político, advierte PRD

Deporte

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) a través del diputado Antonio Ortega Martínez, alertó que el desafuero realizado hoy contra el legislador hidalguense Cipriano Charrez Pedraza, sea utilizado por Morena como un “bono político” a su favor, luego de enfatizar que el morenista puede regresar en ocho meses porque el delito por el que se le investiga, amerita la libertad bajo caución, además de que el distintivo del “fuero” quedará derogado en los próximos meses incluso para el Presidente de la República.
En el marco de la aprobación del Dictamen de la Sección Instructora relativo al Procedimiento de Declaración de Procedencia contra del Diputado Federal con licencia, Cipriano Charrez Pedraza, Antonio Ortega Martínez, integrante del Comité de Ética recalcó que lo realmente inquietante de este asunto, es la imagen que queda entre la opinión pública, sobre la conducta de legisladores que, como Charrez, toman decisiones equivocadas que han abonado al deterioro y desprestigio de la clase política y, particularmente, de los diputados que forman parte de la actual Legislatura.
El también miembro del Comité de Decanos recordó que mientras se actúa con Charrez y su desafuero, siguen pendientes en esta Cámara sanciones contra funcionarios de distintos niveles de gobierno que han incurrido en irregularidades en el ejercicio de sus funciones, ya que tan solo en la actual Legislatura, hay acumuladas alrededor de 30 solicitudes de Juicio Político, mientras que el recuento de los últimos casi diez años arroja 264 solicitudes, muchas de las cuales están suspendidas por intereses de todo tipo.
“Señores, señoras, todos sabemos que los diputados, los senadores, la clase política gobernante es una de las peor calificadas por la sociedad, solo le ganamos a las policías. Los diputados, prácticamente -en el ranking- estamos al final en imagen, prestigio y confianza”.
No deberíamos dramatizar y convertir esta sesión –dijo- en algo histórico, excepcional que genere bonos políticos para la mayoría porque me parece que hay cierta intención: Los órganos jurisdiccionales de la Legislatura, de la Cámara y de la Procuraduría (de Justicia del Estado de Hidalgo), han armado sus carpetas de investigación y plantean que hay señales importantes de que se cometió un delito y, por lo tanto, habría que quitar la protección del fuero al diputado Charrez.
“El propio diputado denunció que, detrás de la solicitud del Procurador de Justicia, hay interés político”, precisó Ortega.
“Ya en pocas semanas –aclaró- se terminarán los juicios de procedencia porque nadie, ni el Presidente ni los diputados ni los senadores -y vamos a incorporar a los gobernadores- van a tener fuero para evitar responder ante la ley”; pero ¿quién sentenciará el comportamiento poco ético e inmoral de haber huido dejando al chofer del taxi inconsciente o imposibilitado de salir, que se incendiara el vehículo y muriera? ¿Quién sentenciará la acción de acercar a la familia, convencerla, presionarla, en fin, y después no cumplirle? Ese es el actuar condenable del diputado que quiso evitar su responsabilidad y el cumplimiento de la ley.
“Lo imperdonable, concluyó, es el proceder de Charrez, y va a regresar a la Cámara en siete u ocho meses; pero el comportamiento poco ético e inmoral, lo cargará él y lo cargará la mayoría”, sentenció.