Desactiva Semadet Alerta Atmosférica tras incendios en AMG

Estatal

GUADALAJARA, Jal.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) desactivó a partir de las 08:00 horas de este miércoles, la Alerta Atmosférica que se decretó el pasado martes 18 de mayo a las 21:00 horas debido a las emisiones contaminantes generadas por incendios forestales registrados en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Los incendios en Cerro del Tepopote, Barranca del Muerto, Rancho Contento y Bosque el Centinela en el municipio de Zapopan; El Varal en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos; El Poleo en el municipio de Tala, dentro del dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Bosque La Primavera; y Cerro de los Bailarines en el municipio de El Arenal, se reportan como liquidados. En el Cerro del Colli, dentro del APFF Bosque La Primavera en el municipio de Zapopan, continúan los trabajos de enfriamiento ya que se reporta como controlado.

Después de haberse comprobado que las condiciones meteorológicas favorecen la dispersión de contaminantes, la alerta se desactiva para los municipios de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan.

La alerta se activó debido a los potenciales riesgos a la salud para la población aledaña por lo que se emitieron recomendaciones en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco.

La Semadet emitió recomendaciones a la ciudadanía de forma inmediata para prevenir cualquier tipo de afectaciones en materia de salud pública. Estas medidas se tomaron debido a que la mala calidad del aire provoca afectaciones a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como: niños menores de cinco años, personas con enfermedades respiratorias crónicas y adultos mayores.

El Gobierno de Jalisco exhorta a la ciudadanía a estar atenta a las recomendaciones que se emitan ante estos casos a través de la cuenta de Twitter @AireySaludAMG.