Derechos culturales aplican para habitantes y visitantes de la ciudad, afirma Suárez del Real y Aguilera

Cultura

“Los derechos humanos y culturales le aplican a cualquier habitante y visitante de la Ciudad de México. Éstos no tienen territorio, pues radican en nuestro propio cuerpo y mente. Nadie puede violentarlos porque son intrínsecos a la vida, cuerpo y manera de pensar”, expresó el secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, al participar en la conferencia *“Política cultural del Gobierno de la Ciudad de México” que tuvo lugar la tarde de este miércoles 11 de marzo en el Centro Cultural José Martí**.

Como parte del Foro Social de Izquierda que se lleva a cabo en este recinto ubicado a unos pasos de la Alameda Central, el responsable de las políticas culturales de la metrópoli acotó que la administración local tiene como propósito crear un cambio de paradigma que garantice el ejercicio pleno de los derechos culturales en la ciudad.

Acompañado de la representante de la Alianza de Organizaciones Sociales, Alina Aguilar, y el titular del Congreso Popular de la Ciudad de México, Víctor Manzanares, el funcionario señaló que “el eje cuarto rector del Plan de Gobierno 2018-2024 es la Capital Cultural de América. Aquí la cultura es un tema de política pública, el cual tiene como prioridad generar cultura comunitaria, a través de impulsar el programa de Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES)”.

Suárez del Real y Aguilera añadió que otros tópicos sustantivos corresponden a la “Memoria y Patrimonio Cultural Comunitario”, “Educación y Formación Artística y Cultural”, “Promoción y Difusión de los Derechos Culturales”, “Pueblos y Barrios Originarios” y “Vinculación Interinstitucional y Cooperación Cultural”.

Repasó que se reconocen como derechos culturales: poder elegir y que se respete la identidad cultural, la formación que contribuya al libre y pleno desarrollo de la identidad cultural, el acceso al patrimonio y la posibilidad de participar en la vida cultural mediante actividades que libremente se elijan en los espacios públicos, entre otros.

A la conferencia también asistieron el comisionado de la Unión de Lucha Vecinal del Valle de Anáhuac, Jorge Rodrigo Molina; los representantes de la Alianza de Organizaciones Sociales, Emiliano Hernández y Gustavo Muñoz. Otros temas tratados fueron la situación actual del circo en la zona urbana y el proyecto de libro club “Prometeo”.