Principal Metrópoli Derecho de los jóvenes, recibir educación financiera: MORENA

Derecho de los jóvenes, recibir educación financiera: MORENA

68
Compartir

TOLUCA, Edomex.- A fin de incorporar entre los derechos de los jóvenes el recibir educación financiera que les permita alcanzar un pleno desarrollo social y económico, y de que el Instituto Mexicano de la Juventud difunda e implemente acciones coordinadas con instituciones públicas o bancarias que contribuyan con esta tarea, la diputada María de Jesús Galicia Ramos presentó, en nombre del Grupo Parlamentario de morena, una iniciativa que reforma la Ley de la Juventud del Estado de México.

Al leer su propuesta ante el Pleno, la legisladora afirmó que la educación financiera tiene un papel relevante durante la infancia y que, si se transmite correctamente, puede formar adultos informados, responsables con su dinero y con menor probabilidad de endeudarse.

Explicó que el organismo competente para colaborar con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en la implementación de la educación financiera es el Instituto Mexiquense de la Juventud, sin embargo, en sus atribuciones no se incorpora este aspecto.

Lo anterior, al precisar que esta Comisión, en el artículo 5 de la Ley de Protección y Defensa del Usuario de los Servicios Financieros, refiere programas educativos sobre cultura financiera y obliga a las instituciones financieras a que, por conducto de sus organismos de representación, colaboren con ella en la elaboración de este tipo de programas.

Detalló que en la Encuesta Nacional sobre Comportamientos, Actitudes y Conocimientos Financieros del Banco Mundial, el 51% de los participantes mencionaron que nadie les enseñó cómo administrar el dinero.

Con base en datos de la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión, la diputada explicó que la educación financiera es reconocida globalmente como una habilidad esencial para la vida, y contribuye a que los países tengan un crecimiento más inclusivo y economías más fuertes.

Además, de acuerdo con la Condusef, 30% de los jóvenes mexicanos no muestran interés por la cultura financiera y prefieren gastar en experiencias antes que ahorrar sus ingresos.

En este sentido, la legisladora señaló que la falta de conocimientos financieros básicos inhibe la habilidad de aplicarlos, conlleva a que las personas utilicen métodos informales de ahorro y crédito e incluso esquemas que pueden representar un riesgo para su patrimonio.

Esta iniciativa, que reforma el artículo 10 y adiciona la fracción XXII al artículo 14 de la Ley de la Juventud del Estado de México, fue remitida para su análisis y dictamen a las comisiones de la Juventud y el Deporte y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.