Principal Estatal Derecho a la salud para todas las personas a lo largo de...

Derecho a la salud para todas las personas a lo largo de sus vidas: Alcocer Varela

66
Compartir

VILLAHERMOSA, Tab.- La secretaria de Salud de Tabasco, Silvia Roldán Fernández, asistió a la II Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud 2019, realizada en Boca del Río, Veracruz, en la que el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, refrendó el compromiso del Gobierno de México por liberar a los mexicanos de un sistema sanitario que lucra con la enfermedad y la agonía, y dejó en claro que el derecho a la salud, es para todas las personas en su vida.
Durante la inauguración del encuentro, Alcocer Varela destacó la importancia de este tipo de reuniones porque permiten un intercambio de experiencias, buenas prácticas y, sobre todo, se plantean soluciones a los problemas que enfrentamos.
Ante el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez, autoridades sanitarias del país y la secretaria Técnica del CONASA, María Eugenia Lozano Torres, el funcionario federal destacó el papel de esa comisión en el proyecto de la Cuarta Transformación, como un organismo traductor del proyecto de salud y que servirá como instrumento para consolidar un sistema integrador, evitando la segmentación de la salud.
“Estamos convencidos de esta renovada voluntad para avanzar hacia un sistema de salud unificado y fuerte, con raíz en la persona, familia y población”.
En la declaratoria inaugural, Alcocer Varela señaló que actualmente se transita en un sector donde hay intereses muy fuertes, que se resisten al cambio. Enfatizó que la corrupción está en muchos lados: en la compra de fármacos, en su distribución, en la entrega de insumos y en los servicios, entre otros.
Advirtió que tarde o temprano se terminará poniendo límites a la corrupción, y muchos lo saben y les aterra. Así, con idas y venidas, vamos avanzando, haciéndonos conscientes de nuestros límites y posibilidades, puntualizó.
El funcionario federal describió el trabajo realizado por las tres comisiones consultivas en el campo de la Salud Pública, de Análisis de Problemas Económicos y sobre Necesidades de Capacitación y Formación, que permiten conocer dónde se avanza.
En nombre de las 32 autoridades sanitarias estatales, la secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, refrendó el compromiso de trabajar en equipo, de manera colegiada, para transformar juntos el sistema nacional mexicano, y convocó a sus homólogos a actuar con un manejo adecuado y transparente de los recursos.
Destacó la importancia de generar políticas de largo alcance y disminuir las brechas de desigualdad en el campo sanitario. Reconoció el trabajo del titular de Salud federal, por llevar una visión reformadora para generar la prestación de servicios en las instituciones públicas de salud.
Resaltó la intención del gobierno federal de aspirar a un sistema de salud similar al de Dinamarca o Canadá, es decir, a un sistema público y plural que garantice el acceso universal a servicios integrales de calidad. “El reto es alto, pero no imposible. Implica construir una arquitectura con altos niveles de protección financiera, avanzar en la cobertura legal y perfeccionar la estructura organizativa del sistema de salud mexicano”, aseveró.
A su vez, el secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, expresó su confianza de que el encuentro permita transitar a un sistema de salud justo y de calidad, democrático e incluyente para todos los mexicanos y mexicanas.