Principal Metrópoli Denuncian deficiencias en atención a pacientes con VIH/SIDA en el CAPASITS Ecatepec;...

Denuncian deficiencias en atención a pacientes con VIH/SIDA en el CAPASITS Ecatepec; recortan servicios, advierten

3162
Compartir

En abril de 2017, justo en pleno proceso electoral para elegir al nuevo gobernador del Estado de México, el entonces candidato priista, Alfredo Del Mazo se había comprometido que de ganar las elecciones, los hospitales y centros de Salud de la entidad contarán con medicinas, insumos y personal suficiente para garantizar un mejor servicio a los mexiquenses.
Efectivamente, Del Mazo se convirtió en el gobernador constitucional del Edomex y de aquella promesa hecha en ese entonces aún no se ve una muestra clara. Hoy, los hospitales y centros de Salud de la entidad muestran serias deficiencias en personal, insumos y medicinas. En algunos casos, como el CAPASITS de Ecatepec, ubicado dentro de las instalaciones del Hospital de las Américas, ha recortado los servicios a pacientes con enfermedades de transmisión sexual, principalmente aquellos que viven con VIH/SIDA. Desde los últimos meses de gobierno de Eruviel Ávila, los pacientes denunciaron ante autoridades lo que está ocurriendo en dicho CAPASITS, pero no les han hecho caso.
EL centro de atención cuenta con una población de poco más de dos mil pacientes y sigue en aumento, señalan algunos pacientes que prefieren guardar el anonimato ante el miedo de sufrir represalias.
Atrás quedaron los días en que los pacientes recibían una atención integral. Hoy nada queda de eso. Y la respuesta de las autoridades siempre es la misma: “El CAPASITS está sólo para atenderlos en cuestión enfermedades de VIH/SIDA, no tenemos ninguna otra obligación. Así lo marca la ley”
Pacientes recuerdan que al inicio de actividades el CAPASITS de Ecatepec brindaba una atención integral al público, es decir, “el médico tratante nos atendía no solamente por cuestiones relacionadas con VIH, si nos aquejaba otro mal nos revisaban y medicaban. Pero ahora todo eso cambió, ahora, si nos enfermamos de una gripa o de un dolor estomacal, tenemos que acudir a un centro de salud para ser atendidos. Y ese no es el problema, el problema es que un médico de un centro de salud dada la población que tiene que atender y al no contar con la especialidad para atender a un paciente con VIH, nos puede recetar medicamentos que choquen con los retrovirales”.
Los mismos pacientes indican que a principios de este año se enfrentaron a otro problema. La aplicación de exámenes generales fueron suspendidos por falta de reactivos y después fueron informados que no se les harían más esos exámenes; así que cada paciente tendría que buscar dónde realizarse esos exámenes. “Unos exámenes generales en laboratorios como el Chopo, tienen un costo de no menos de 900 pesos y no todos tenemos ese dinero para acudir a un laboratorio privado”, señalan.
Es cierto que el CAPASITS Ecatepec cuenta con un pequeño laboratorio, el cual brindaba un importante apoyo para el paciente y para el personal médico del lugar. Sin embargo, ahora se ha convertido en sólo una pequeña sala donde lo único que realizan pruebas para detectar VIH/SIDA. Y nada más.
Aclaran que no hace mucho tiempo, y por presión de los propios pacientes, aunque las autoridades del CAPAITS se colgaron el logro, se consiguió que el laboratorio del Hospital de Las Américas realice los exámenes generales. Lo que no saben, dicen, es cuánto durará esto porque cada día las autoridades siempre nos sorprenden con nuevas medidas.
En su denuncia los pacientes hablan de otros problemas a los que se enfrentan. Por ejemplo, los médicos no cuentan con todos los insumos para trabajar. Los médicos tienen que comprar desde el jabón antibacterial para las manos hasta las toallitas para secarse. Algunos de ellos han comprado hasta equipo de oficina como impresoras y hojas de papel para poder imprimir recetas porque los servicios de salud del Estado de México no les dan recursos para ese tipo de materiales.
Hicieron referencia también al desabasto de medicamentos. Mencionan que cuando tenían atención integral en el CAPASITS lograr obtener los medicamentos en la farmacia general del Hospital, era un verdadero calvario. “La farmacia es manejada por una empresa que se llama Soluglob Ikon, y siempre que acudes a ella, nunca te pueden surtir todos los medicamentos que te recetan, siempre falta alguno. ¿Qué tienes que hacer en esos casos? Pues comprarla en alguna farmacia porque no te puedes dar el lujo de no tomar tus medicamentos”.
La periodista Karina Rocha publicó el 26 de julio de 2017 en el diario Unomásuno: “Pero volviendo al ISSEMyM, resulta que el que se haya agotado el presupuesto 2017 para medicamentos en este mes de julio, corresponde a que la empresa que surte los medicamentos, cuya denominación es SOLUGLOB IKON, SA DE CV, que pertenece a un familiar muy cercano a un servidor público del Gobierno del Estado de México, quien ha incrementado los costos de los medicamentos en un 500%.
“Si, querido lector, si habitualmente una pastillita cuesta 5 pesos, esa empresa la cobra a 25 pesos, y así todos los medicamentos que surte al ISSEMyM, lo cual trae vueltos locos a los responsables de las clínicas y hospitales pues no tienen con qué pagar.
“Peor aún, decían que la plantilla derechohabiente del ISSEMyM había tenido un incremento importante por tal los medicamentos ya no alcanzaban para cubrir la demanda. ¡Mentira!, dicha plantilla disminuyó nada más en este año 2% y se dice que hasta 2016 atendía a más de un millón de afiliados, sin embargo, no hay cifras exactas. Lo cierto es que ésa bajó 2% lo que significa que tienen menos afiliados que el año pasado, no puede ser que no alcance para pagar medicamentos.
“Ahora bien, ISSEMyM ha gritado a los cuatro vientos la implementación de la Farmacia Hospitalaria Automatizada; esto es que, si anteriormente el derechohabiente requería un medicamento, acudía a la farmacia con su receta y le surtían una caja completa. Hoy, con esa automatización, si el paciente requiere un tratamiento de 5 días, de dos pastillas diarias, únicamente le surten las diez pastillitas de una caja de 20, por ejemplo, ahorrándose la mitad de la caja, pues ésta mitad sirve para otro paciente. En teoría debió haber habido un ahorro pero ¿por qué no lo hubo? Porque ya lo comentábamos líneas arriba, SOLUGLOB IKON SA DE CV, incrementó los costos de manera exorbitante.
Ahora bien, SOLUGLOB IKON SA de CV, dicen, es una empresa “familiar”, que al parecer pertenece a un pariente de un “alto” funcionario gubernamental, y es precisamente ésta es quien implementa la Farmacia Hospitalaria Automatizada, a quien le han permitido hacer y deshacer de los costos de los medicamentos, por eso ya no hay dinero para comprar más y claro que no se puede tocar el Fondo de Pensiones, como habían venido haciendo en el ISSEMyM, sabedores que los “excedentes presupuestarios” de cada año, les permitían recuperar ese dinero.”
Hoy, ya no hay excedentes presupuestarios y por ende, no hay dinero, lo que llevó a solicitar una ampliación de más de 500 millones de pesos, ampliación que, dicen, el propio Director General del ISSEMyM, Dr. Téllez Becerra ¡NO quería firmar!, en un afán de no resultar perjudicado al final de la administración. Menudo favor le han hecho a este doctor.
“Ahora bien, se sabe que SOLUGLOB IKON SA de CV, está terminando de armar la empresa, y ha sido acusada severamente por sus propios trabajadores de ser una empresa poco seria y abusiva. Según algunos empleados “…… Es una empresa donde trabajas para las farmacias del ISSEMyM (principalmente) a través de concesiones. Que ahí te dicen cuando entras a trabajar, que trabajarás 8 hrs., cuando en realidad terminas trabajando 10 o hasta 12 hrs y el pago es poco. Te dicen que ganarás 5,000.00 mensuales y al final te pagan 4,000.00 por que te quitan sueldo de las supuestas “incidencias”, que dizque porque tenemos muchos pacientes atendiendo y porque no nos agilizamos en el servicio y cosas básicamente muy tontas”.
Uno más de los problemas a los que tienen que enfrentarse los pacientes del CAPASITS Ecatepec son los exámenes de carga viral y CD4 que se realizan en el INER. “Antes no había problema, se nos entregaba en forma inmediata la carta que entregamos en el INER para que se nos hagan los exámenes de carga viral y CD4. Ahora tenemos el problema que ese documento está tardando, sólo nos dicen en el CAPASITS que aún no se los mandan de Toluca, que tenemos que esperar, el problema es que si nuestro médico tratante no los tiene, simplemente no puede tener un panorama certero para saber si el tratamiento de retrovirales está funcionando adecuadamente.”