Principal Electoral Denuncian aspirantes a candidatos independientes a INE y organismos electorales estatales

Denuncian aspirantes a candidatos independientes a INE y organismos electorales estatales

556
Compartir

Aspirantes a candidatos independientes de todo el país se reunieron esta mañana para integrar una agrupación y hacer valer sus derechos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Institutos Electorales de cada uno de sus estados, porque no les han validado las firmas de apoyo ciudadano exigidas para aparecer en las boletas electorales.
Durante la Convención Nacional de Aspirantes a Candidatos Independientes convocada por la aspirante a jefa de Gobierno para la Ciudad de México, Artemisa Montes Sylvan, los precandidatos sin partido denunciaron que el organismo electoral habilitó una plataforma digital para recaudar las firmas ciudadanas que no funcionó de manera correcta, lo que impidió en muchos casos cumplir con esa exigencia del Instituto.
A quienes lograron cumplir con el número de firmas exigidas, no se les han reconocido y las han invalidado, por lo que su registro como candidatos está en riesgo. “Tenemos que ejercer presión para que el INE reconozca las firmas de apoyo de los ciudadanos que han confiado en nosotros”, dijo David Cuervo aspirante a candidato independiente a Presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli.
Montes Sylvan, admitió que ante las circunstancias actuales sólo los desertores de partidos políticos que cuentan con estructuras operativas y dinero para comprar el apoyo ciudadano, van a alcanzar las candidaturas independientes, por lo que es necesario crear una agrupación que garantice los derechos de los verdaderos ciudadanos que quieren representar y dirigir México.
El abogado Adolfo Voorduin, aspirante a candidato a Senador, denunció que para la recaudación de firmas se han utilizado tres aplicaciones móviles, la original y dos actualizaciones que nunca operaron de manera óptima, por lo que advirtió que llevará su caso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos para garantizar su derecho ciudadano a ser votado.
“El INE no va a poder ocultar todas las piedritas que nos han puesto en el camino” opinó Adolfo Voorduin, mientras David Cuervo aseveró: “nos quitaron candados que existían en la contienda electoral de hace tres años, pero ahora nos pusieron cajas fuertes con combinación”.
Los aspirantes ciudadanos que participaron en la Convención, además de Artemisa Montes, son: Jesús Padilla Castillo (Presidencia de la República); José Armando Martínez García (Diputación); Adolfo Voorduin (Senaduría); José Montesinos López, Kevín Alaín Contreras, Leonardo Solís Huitrón, Elizabeth Díaz, Miguel Ángel Meza, Armando Martínez, Jesus Martín Garduño, Dante Figueroa Galeana, Cristián Vazquez, Araceli Itzel Sànchez Gomez, Ernesto Alonso Esparza Ferretiz y David Cuervo.