Denuncia Morena que, mientras fue delegada, la candidata del PRIAN encabezó un cártel inmobiliario similar al de Benito Juárez

Electoral
  • Xóchitl Gálvez instauró “el móchitl” en Miguel Hidalgo. De lo que trataba era que ella daba los permisos para construir, pero a cambio tenían que contratar a sus empresas.
  • Miguel Hidalgo y Benito Juárez, ambas alcaldías gobernadas por el PAN, compartían funcionarios como una especie de intercambio de experiencias sobre cómo robar y tener negocios ilícitos al amparo del poder.

En conferencia de prensa, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que el partido cada semana presentará “los expedientes X” los cuales, sostuvo, evidencian los actos de corrupción en los que ha incurrido la candidata presidencial de la derecha. “Aquí vamos a mostrar las pruebas de que la candidata del PRI y del PAN tiene muchos negocios poco transparentes”.

En este sentido recordó que, cuando fue delegada, Gálvez instauró un modus operandi denominado “móchitl” en Miguel Hidalgo. “De lo que se trataba era que ella daba los permisos para construir, pero a cambio tenían que contratar a sus empresas. Por supuesto que eso es un delito. Ella debió haberse excusado de cualquier participación en la autorización de permisos porque tenía un claro conflicto de interés, y no sólo no se excusó, sino que fue personalmente a hacer la manifestación de obra, del inicio de la construcción”.

Asimismo, el dirigente morenista expuso que Miguel Hidalgo y Benito Juárez, ambas alcaldías gobernadas por el PAN, compartían funcionarios como una especie de intercambio de experiencias. “Resulta que había un enlace entre el cártel de la Benito Juárez y el cártel que ella comandaba en la Miguel Hidalgo. Seguro se intercambiaban funcionarios para que les pasaran tips de cómo robar, de cómo tener negocios ilícitos al amparo del poder”.

Por su parte, Víctor Hugo Romo exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) a investigar las declaraciones patrimoniales de la candidata presidencial del PRIAN ya que no cuadran, pues ha omitido declarar una de sus empresas.

“Le vamos a pedir al INE que investigue porque la candidata está obligada a llenar en el SNR el informe de capacidad económica. Debe declarar sus ingresos que vienen en sus declaraciones patrimonial, fiscal y de interés y éstas no cuadran. Que se le conmine a la candidata a decir la verdad. Que reciban una amonestación o una multa los partidos políticos que la postulan. En eso ha quedado hasta ahora la queja de las declaraciones de Xóchitl Gálvez porque no cuadran sus declaraciones, son absolutamente contrarias a la realidad”, declaró.

Asimismo, denunció que, durante la gestión de Gálvez como delegada, el banco Ve Por Más construyó un desarrollo en Boulevard Manuel Ávila Camacho 137 para lo cual ella, en calidad de funcionaria junto con su director jurídico, asistió a entregar la manifestación de construcción, la licencia de demolición, la licencia de excavación y la publicitación vecinal para que posteriormente este grupo financiero otorgara un contrato por más de 50 millones a las empresas OMEI y High Tech Service SA de CV., propiedad de la candidata del PRIAN.

“Qué vemos: uno, tráfico de influencias y conflicto de interés. Dos, otro inmueble, otro desarrollo inmobiliario de más de 13 pisos de altura, con casi más de 130 mil metros de construcción en la zona más exclusiva, que es Polanco-Morales y tres, otra vez sus empresas contratadas”, declaró.

Finalmente, los morenistas comentaron que no se va a presentar ninguna denuncia penal hasta después de la elección, para que la candidata de la derecha no se victimice.