Demandan prohibir la reducción de presupuesto en ciencia, tecnología e innovación

Política

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo propuso adicionar un segundo párrafo al artículo 9 Bis, de la Ley de Ciencia y Tecnología, para fortalecer la inversión en ciencia, tecnología e innovación.

A nombre propio y de las y los integrantes del Grupo Parlamentario del PT, la legisladora planteó que cuando el presupuesto anual asignado a las actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación no alcance la meta del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), se prohíba realizar reducciones o reasignaciones.

Agregó que la inversión en ciencia, tecnología e innovación, debe ser siempre progresiva. Se deben hacer esfuerzos para incrementar año con año el presupuesto hasta alcanzar dicho porcentaje del PIB, enfatizó.

Sería el inicio de una etapa en que la inversión pública en la actividad científica del país estaría en el piso mínimo que se requiere para que los resultados se reflejen en una aportación sustancial en el desarrollo y crecimiento económico del país, aseguró De la Sierra Arámburo.

Asimismo, recordó que para la ciencia y tecnología, las últimas administraciones han destinado un presupuesto promedio de 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, por debajo del 1 por ciento mínimo que recomiendan organismos internacionales y que mandata la propia Ley de Ciencia y Tecnología desde el año 2002.

Para 2019, dijo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) recibió 24 mil 764 millones de pesos -nueve por ciento menos de lo que recibió en 2018-, que representa 0.4 por ciento del PIB para el 2019. Este incumplimiento de la ley por parte del Estado, subrayó, vulnera el derecho de las personas al desarrollo científico y tecnológico y va en contra del principio de progresividad que rige los derechos humanos.

Como autoridad, destacó, estamos retrocediendo en lugar de avanzar, ya que no solo no se va a potenciar el sector, sino también se arrebatan las herramientas con las que ya cuenta.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Ciencia y Tecnología, y de Estudios Legislativos Segunda.