Demandan operadores una Ley Federal de Movilidad

Finanzas

• Sería la única forma de que se aplicaran decisiones técnicas y no políticas en el desarrollo de los sistemas de movilidad urbana, aseguran

• Piden que transportistas ocupen espacios en la cámaras de Diputados y de Senadores para incidir en la normatividad y la política pública

Diversos representantes del transporte público concesionado coincidieron en demandar la creación de una Ley Federal de Movilidad para mejorar las fuentes de financiamiento del sector, incrementar la seguridad jurídica de las empresas y aplicar decisiones técnicas y no políticas en el desarrollo de los sistemas de movilidad urbana.

Ricardo Medina Macías, tesorero del Consejo de Administración de Grupo Tangamanga, precisó que es muy importante una Ley Federal de Movilidad donde se establezcan las reglas de los subsidios a las tarifas y la renovación del parque vehicular.

“Después de la pandemia, el transporte público ha cambiado mucho, necesitamos que esa ley impulse la innovación para ofrecer un servicio de calidad, profesional en la creación de sistemas de operación, administración y gestión de flotas; ya no podemos hacerlo de forma empírica”, detalló Mediana Macías al participar en la mesa de diálogo “Desafíos clave del transporte que enfrentan los países en desarrollo”, dentro de las actividades del 15° Congreso Internacional de Transporte y Movilidad, que se realiza en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Zacatenco.

El especialista agregó que los representantes políticos en no pocas ocasiones quieren saltarse los procesos para “aparentar resultados inmediatos, pero eso solo lleva al fracaso o soluciones a medias u obsoletas, en muchos casos las decisiones son por capricho no por estudio”.

En su oportunidad Alejandro Luna Becerra, integrante del grupo de transportistas Movilidad de Vanguardia (Mova), indicó que después de la pandemia la movilidad se ha modificado al incluir variables como el trabajo desde casa, que disminuyó la demanda del transporte.

Luna Becerra refirió también que es necesario que los transportistas ocupen espacios en la Cámara de Diputados y la de Senadores, porque “desde allí es donde se puede incidir en la normatividad y la política pública; mientras no haya en las cámaras quién levante la voz en representación de los transportistas seguiremos teniendo representantes populares que pueden estar en la Comisión de Movilidad, pero nada tienen que ver con nosotros, el transportista es el único que sabe qué le duele y cómo hacer su trabajo”.

Finalmente, Jimmy Alexis Gómez Ossa, presidente de la corporación de transportes Urbanos de Colombia, coincidió en que los problemas de transporte en México son prácticamente los mismos en el resto de América Latina.

“La diversidad de autoridades en el sector en ocasiones obstaculiza el buen desempeño de las empresas. Hay que trabajar de forma articulada en defensa del sector de transporte, no en defensa de los intereses de una sola empresa y entender que el sector se debe fortalecer técnicamente, jurídicamente y financieramente frente a una autoridad que no ha querido desarrollar verdaderas soluciones de movilidad para los ciudadanos”, indicó el especialista sudamericano.