Demandan maestros reunión con Adán Augusto;denuncian anomalías en congresos seccionales

Nacional

Edomex.- “Renovar ya” a la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pero en condiciones democráticas, con piso parejo, con voto libre, directo, secreto y universal, exigieron una vez más los integrantes de la Coordinación Política Nacional del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical (MNTS).

Desde Naucalpan, Estado de México, solicitaron una reunión urgente de trabajo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ante quien expondrán todas las irregularidades que se han cometido en las nueve elecciones seccionales llevadas a cabo en los últimos meses.

SECCIONALES PLAGADAS DE ANOMALÍAS

Ricardo Aguilar Gordillo, Blanca Esthela Meza Torres, Martha Susana Guzmán Sánchez, Dominga Escobar Luis, José Luis Coronado Alvarado y Sarec Guianella Jiménez, lamentaron que a pesar de que México forme parte de acuerdos internacionales en materia laboral, la democratización del SNTE no se ha conseguido.

“La convocatoria la esconden y la publican en periódicos de poca circulación, manipulan el padrón, solo ellos saben quiénes van a votar y quiénes no. Pocos saben en qué casillas van a votar. Les reducen el tiempo para votar. Ellos son juez y parte, ellos eligen la planilla, le dan entrada, la califican y ellos dicen quién gana y quién no”, expresó Ricardo Aguilar Gordillo, integrante de la Coordinación Política Nacional del MNTS, organización que lleva más de tres años pugnando por una real democratización del SNTE, tal y como lo ha ofrecido el Presidente de México en varias de sus conferencias mañaneras. “Son una cantidad de irregularidades que queremos plantear ante el Secretario de Gobernación, para que a su vez la Secretaría del Trabajo y Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje puedan revisar el reglamento que sigue privando de la participación a miles de maestros.

Hay compañeros que no han podido participar porque no han sido miembros del comité delegacional y de la sección y nos parece que eso es retrógada, a la luz de la transformación que vive México”, agregó Ricardo Aguilar.

—Dónde han sido las mayores irregularidades, planteó una reportera.

—Se han hecho nueve congresos seccionales y de los nueve, todos han sido viciados.

HACEN LLAMADO A LA UNIDAD

Los maestros presentes coincidieron en “un llamado a todas las fuerzas democráticas magisteriales, para que, en un marco de respeto y unidad, dialoguemos y convoquemos a profundizar la vida democrática del SNTE.”

Lo que importa es que vayamos a congresos seccionales, en un marco de unidad, para recuperar el SNTE y que esté al servicio de los trabajadores de la educación y de la propia educación, manifestaron.

Recordaron que con la reforma educativa de 2013 los maestros perdieron muchas conquistas sindicales como el derecho a la doble negociación y el derecho a tener una doble plaza; sin embargo, éstas no se podrán recuperar mientras la dirigencia actual del SNTE “espuria”, siga beneficiando a unos pocos.

“Los maestros que ingresan al sistema en estos tiempos no tienen derecho a tener doble plaza, y el salario que tenemos es un salario no profesional. Sí nos exigen que estemos preparados, pero no han hecho equivalente un sueldo profesional para nosotros y nuestras familias”, afirmaron.

Expresaron que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, si en verdad quiere la democracia magisterial debe promover que haya un árbitro imparcial en las elecciones internas.

Reiteraron que coinciden con el mandatario mexicano cuando hace unos días manifestó que las bases deben participar en la renovación democrática de las dirigencias seccionales y nacional del SNTE.