Demanda PRD comparecencia ante diputados, de autoridades encargadas de atender COVID-19, y establecer -de inmediato- un fondo presupuestal para enfrentar la contingencia

Nacional

Ante la presencia ya confirmada de cinco casos de transmisión del virus COVID-19 en México; el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados presentó este lunes -ante la Junta de Coordinación Política- un Punto de Acuerdo donde solicita la comparecencia ante esta soberanía, de las autoridades sanitarias responsables de atender el problema, y expliquen el plan previsto con objetivos, metas, responsables de áreas, medidas de evaluación y control e informes.Asimismo, convoca a resolver el tema de los 25 mil millones de pesos propuestos por el coordinador del grupo mayoritario, Morena, Mario Delgado pues -a la fecha- la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública (que sería la encargada de atenderlo), no sesiona porque está acéfala luego de que su presidente -Alfonso Ramírez Cuéllar- tuvo licencia para dejar su curul e ir a dirigir a su partido.
En conferencia de prensa, la coordinadora del GPPRD Verónica Juárez Piña y el integrante de la Comisión de Presupuesto, Antonio Ortega Martínez dejaron en claro que no se pide a la autoridad que hable de medidas de mitigación (que es lo hecho hasta ahora), sino de acciones de contención y prevención como ha instruido la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Señalaron que la OMS ya ha enmendado la plana públicamente al gobierno mexicano en tres ocasiones porque las medidas que está tomando son superficiales, no están yendo a fondo, y el problema es que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no quiere atender la instrucción que está siendo aplicada en el resto del mundo.
Expusieron que existe inquietud de parte de un sector de la población porque cree que este problema puede salirse de control y generar graves daños a la salud, a la economía y a la gobernabilidad política del país; en tanto que, el gobierno –particularmente el Ejecutivo y, en específico la Secretaría de Salud- asegura que México está preparado y tiene le estructura institucional suficiente para enfrentarlo.
Subrayaron que, si bien es importante no generar nerviosismo, resulta fundamental que el gobierno federal informe sobre el Plan trazado para atender la contingencia pues hay elementos para pensar que, cuando el gobierno toca un problema, desgraciadamente lo complica por su improvisación, falta de oficio político y de visión.
“Cada tema fundamental de la vida pública de este país que ha tocado el Ejecutivo: No solo no se ha resuelto, sino que se ha complicado”, expuso Ortega.
“Frente a la confirmación de casos de ciudadanos contagiados, pensamos que es indispensable la comparecencia de lo que recientemente se nombró: Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) -que preside el doctor Jesús Felipe González Roldán- que cuenta con una Dirección de Urgencias Epidemiológicas y Desastres. Es el órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, responsable de implementar los programas sustantivos para la prevención y control de estas enfermedades”, precisó.
Algunos creen –dijo- que el Presidente ya debería convocar al Comité de Emergencia Sanitaria que posee mayores facultades y responsabilidades. Si el problema se complica –dijo- no habría que actuar con displicencia, con comodidad, ni “austeridad”, sino tomando medidas de prevención con más camas, hospitales, salas completas, respiradores, etcétera.
Recordó que el PRD en la Cámara de Diputados ha insistido desde hace un mes, en la necesidad de que comparezcan las autoridades para informar de manera detallada, el momento que vive el país frente a este problema; pero todo ha quedado como “llamados a misa”
De igual forma, resaltaron que el Congreso de la Unión, como tal, debe tomar sus acciones de prevención e información, dada la vulnerabilidad que tienen si se considera que las y los legisladores viajan al interior y fuera de la República y tienen contacto con mucha gente.
“En el Grupo Parlamentario del PRD mandamos imprimir carteles, dejaremos de saludarnos con las manos… cosas simples, a lavarnos las manos permanentemente a la entrada cuando haya reuniones, a la hora de la comida, a la salida, etcétera. Instalaremos alcohol en gel en todos los escritorios y oficinas de diputados y áreas de trabajo en el edificio que ocupa nuestro Grupo Parlamentario como forma de prevención”, explicaron.
La Cámara de Senadores anunció que no realizará eventos públicos y que los trabajos legislativos serán cerrados; pero en lo que concierne a toda la Cámara de Diputados, aseveró Antonio Ortega, no vemos ninguna medida de prevención que uniforme criterios de qué, en dónde estamos parados y qué medidas vamos a tomar; y creo que en el país estamos igual.
“Mario Delgado y la Junta de Coordinación Política ya deberían empezar a ver quién sustituye a Alfonso Ramírez en la Comisión de Presupuesto, finalizaron los perredistas.
“El Tribunal ya resolvió que en cuatro meses él no regresará a la Cámara de Diputados, más lo que se agregue, y la pregunta es: ¿Estaremos condenados en esta Comisión, a no discutir en concreto, el fondo económico que se requiere urgentemente para financiar y contener el Coronavirus en México? ¿O nos vamos a seguir esperando cuando el problema se agrave -como acostumbran los que actualmente gobiernan- hasta que vean que se cae el techo encima, primero empezando a a encontrar culpables (desde luego, nunca ellos), y luego tomarán las medidas necesarias? Cuestionaron.