Delincuencia impide surtir farmacias en Guerrero y Michoacán

Nacional

El presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM), Juvenal Becerra Orozco, dijo que los embates de la delincuencia han impedido el surtido normal de medicamentos e insumos para la higiene y belleza en establecimientos de zonas rurales de Guerrero y Michoacán, a lo que se suman asaltos a unidades motoras de distribución en la denominada región de “Triangulo Rojo”, por lo que el sector registró pérdidas por 35 millones de pesos entre julio y agosto.
En el 11 Congreso Nacional Farmacéutico, detalló que las unidades de distribución se han visto impedidas de ingresar a la región de Tierra Caliente, que incluye a los municipios de Arcelia, Coyuca de Catalán, Tlapehuala y Zirándaro, en la entidad guerrerense, y de Apatzingán, Aguililla, Tepalcatepec y Buenavista, en Michoacán.
Esta circunstancia en Tierra Caliente generó 15 millones de pesos de pérdidas al sector entre julio y lo que va de agosto, a lo que se suman 20 millones de pesos más de pérdidas por la situación que impera en “Triángulo Rojo”. “Nuestros agremiados tienen que salir de sus localidades para recibir el producto, con las limitantes que esto conlleva.
En el caso de la zona oriente del Valle de México, hubo mayor certeza del sector con el ingreso de la Guardia Nacional a la zona oriente como Iztapalapa y Nezahualcóyotl, por ello confiamos en que la presencia de este cuerpo de elite en Guerrero y Michoacán permita restablecer el flujo normal de nuestras unidades de reparto”, explicó. Al respecto, Víctor Soto Peralta, director general de Distribuidora Levic, refirió que en el primer semestre de 2019 se incrementaron los robos de unidades de reparto en la denominada región de “Triángulo Rojo”, lo cual ha afectado el surtimiento de medicamentos a diversas zonas de los estados de Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Por otra parte, Becerra Orozco recordó que el sector de la salud mexicano vive un momento de oportunidad no sólo en el mercado interno sino a nivel internacional, ejemplificó que la industria de la salud en México prevé cerrar 2019 con inversiones de alrededor de 35 mil millones de pesos, los cuales se destinarán a rubros como la fabricación, preparación e investigación.
El líder de farmacias independientes destacó que a partir de 2009, México registra un incremento permanente dentro de la industria, derivado principalmente del aporte que genera el sector de los medicamos genéricos, por lo que el mercado global de la salud del país es de unos 200 mil millones de pesos anuales.
Recordó que la industria farmacéutica en México es tan importante, que este año representa alrededor de 100 mil empleos directos y 400 mil indirectos, de lo cual el sector de las farmacias independientes aporta alrededor de 13%. Becerra Orozco puso a disposición de las autoridades la red de más de 5 mil farmacias independientes para ser ese punto de conexión directa con la población, sobre todo en zonas rurales de difícil acceso, como una forma de reforzar el acceso de la sociedad a servicios de salud.
Víctor Soto dijo que actualmente 6 de cada 10 medicinas que consumen los mexicanos son de genéricos, en un sector que de aquí a 2025 se espera tenga un crecimiento de dos dígitos principalmente por las exportaciones a Centro y Sudamérica. Explicó que los fármacos nacionales, la mayoría genéricos, son sometidos a investigaciones de los más altos estándares internacionales, evaluados incluso en Europa y Japón, lo que hoy en día permite a México ser un importante surtidor de medicinas a otras naciones, principalmente antibióticos, antihipertensivos, oncológicos y antiinflamatorios.
UNEFARM y Levic celebraron el inicio del proyecto “Torre de la Salud”, plataforma de comunicación con sede física en la Torre Latinoamericana a través de la difusora digital Radeeal, con lo que se constituye un mayor punto de conexión entre la industria farmacéutica independiente en conjunción con distribuidores y laboratorios nacionales y trasnacionales, lo cual genera un mayor flujo informativo hacia otros medios de comunicación y de ellos hacia la sociedad civil. “La farmacia independiente es el primer eslabón para la salud de los mexicanos, pues en este tipo de establecimientos tenemos un contacto directo entre farmacéuticos y la población, sobre todo en zonas rurales muy alejadas, por lo que esta plataforma de conexión e información se suma a otras herramientas que contamos para llegar de forma inmediata a la sociedad”, finalizaron.