Del soporte físico al código QR, tema de apertura del ciclo de Conferencias Cenidim 2023

Cultura
  • La investigadora Alejandra Hernández Sánchez abordará el soporte, contenido, diseño e iconografía del programa de mano de Salvador Contreras

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim), invitan al nuevo ciclo de Conferencias Cenidim 2023, que inicia el 28 de abril a las 13:00 horas.

El ciclo será inaugurado con la ponencia Del soporte físico al código QR: Salvador Contreras en la escena musical de los siglos XX y XXI a través de la documentación de programas de mano, a cargo de la maestra Alejandra Hernández Sánchez.

Abordará algunos cambios y permanencias del corpus de programas de mano en torno a Salvador Contreras (1910-1982), con respecto a su soporte, contenido, diseño e iconografía, sin soslayar que, como cualquier fuente, tiene sus propios alcances y limitaciones.

Se explorará el valor de los programas para la música académica, al constituir una muestra relevante de la actividad de los compositores, intérpretes o instituciones, como en el caso de los más de 100 ejemplares que permiten trazar la actividad de Salvador Contreras en la escena musical como violinista, compositor, director de orquesta, conferencista y receptor de premiaciones y homenajes entre 1931 y 1980.

Alejandra Hernández Sánchez es maestra en Musicología por la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigadora del área de Documentación del Cenidim, tiene a cargo los proyectos: Rescate, organización y digitalización de la Colección Salvador Contreras y Catálogo de la Colección Martínez del Villar y Masson.

La conferencia se realizará el 28 de abril a las 13:00 horas por el canal oficial del Cenidim-Inbal, moderará Herlinda Mendoza Castillo, investigadora documentalista del centro de investigación.